Por Juan Sánchez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamps. – Según la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de esta localidad, concluyeron de manera satisfactoria los trabajos de sustitución y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, que contaba con más de 32 años de operación.
Sin embargo, hay sectores de la capital del estado que aún no tienen ni una sola gota del vital líquido.
Para el organismo público, los trabajos ejecutados el fin de semana que nos antecede –cuando todo el municipio se quedó sin agua–, les permitirá garantizar el suministro del agua y afrontar el estiaje de mejor manera en la capital tamaulipeca.
En un comunicado, aduce la COMAPA que se llevaron a cabo trabajos en los rebombeos 1 y 2 del acueducto ‘Guadalupe Victoria’ para la sustitución de tuberías de acero de 36 pulgadas del múltiple de descarga, las succiones y las descargas de 16 pulgadas de los 5 equipos de bombeo, la tubería de retorno al tanque de rebombeo, 58 válvulas de diferentes tipos de 36, 20 y 16 pulgadas de diámetro.
Y que, de manera simultánea, se realizó limpieza y desazolve de tanques de almacenamiento, así como la reparación de grietas del tanque Cofrades en donde se recuperarán aproximadamente 40 litros por segundo para las colonias que se abastecen de dicho tanque, además en la planta potabilizadora se realizó limpieza de la caja de llegada de agua de la presa ‘Vicente Guerrero’, la cual consistió en la remoción del lodo del fondo de dicha caja, limpieza general de las derivaciones hacia los módulos de filtros.
“Cabe destacar –dice el comunicado–, que los camiones cisterna estuvieron en ruta el fin de semana llevando el vital líquido a los hogares de la periferia de la ciudad y donde no cuentan con red, además de abastecer con prioridad a los hospitales para garantizar el funcionamiento de los servicios de salud”.
No obstante, al menos en el poniente de la ciudad ni una sola gota de agua ha llegado.