No le hagan al ‘Tío Lolo’

342

Golpe a golpe

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Por más que las dirigencias partidistas traten de frenar los aceleres de sus militantes, con el rollo de que todavía no es el tiempo para ocuparse de las candidaturas, lo cierto es que en la geografía tamaulipeca se ha producido cualquier cantidad de ‘destapes’ prematuros (o estériles), con relación a los 43 ayuntamientos, 36 diputaciones locales (22 de mayoría relativa y 14 plurinominales), 9 curules federales uninominales. 

Hay dos motivos que animan esa actitud:

1) Quienes más se auto promueven como precandidatos lo harían con la intención de alborotar las aguas, a fin de presionar a sus jerarquías partidistas para que no los pierdan de vista, desde ahora, en el proceso que iniciará formalmente en septiembre próximo; y

2) Por la ‘calentura’ de los aspirantes que ya se sienten ‘amarrados’ en la asignación de cargos edilicios y curules.

En el caso del partido albiceleste, sé que el jefe del Ejecutivo no quita ni anima aspiraciones. Sólo observa la actitud y el discurso de los madrugadores que, esta vez, ofrecen la impresión de haber sido seducidos por ‘el canto de las sirenas’.

De ahí sus encubiertas campañas de posicionamiento, aunque su final podría ser semejante al de los imprudentes marinos de la leyenda plasmada en ‘La Odisea’, donde se cuenta que allá en el Mediterráneo estos fueron embelesados por los cánticos de la mítica especie (mitad mujer/mitad pez), perdiendo así el control de su embarcación y morían estrellándose contra los arrecifes, para (enseguida) ser devorados por las sirenas.

Con relación a los pretendientes, un nutrido número de aspirantes aún despacha en la estructura gubernamental; otros son diputados locales y hay quienes ocupan cargos partidistas.

Pero todos se mueven agazapados, manteniendo supuestamente la disciplina y ‘trabajando cabalmente’ en las funciones que les fueron conferidas.

Lo mismo ocurre al menos en el PRI y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aunque ahí hay más ‘busca chambas’ que pretenden adelantar el proceso sucesorio del 2022. 

Es decir, se muestran más ‘adelantados’, sin admitirlo públicamente.

Pero obviamente no hay quien les crea, por lo que acudo a una cita de Jesús Reyes Heroles –el último ideólogo priista–, que bien podría ser aplicada a su persona.

Dice:

Siendo Manuel González Presidente de México, estuvo a visitarlo Porfirio Díaz, quien comentó:

–No tengo ambiciones, compadre.

‘El Manco’ –nativo de Tamaulipas–, hizo como que no oía. Pero a cambio empezó a abrir y cerrar los cajones de su escritorio ante el asombro del oaxaqueño, quien no pudo calmar su curiosidad y espetó entonces:

–¿Qué busca, compadre?

–Al pendejo que se lo crea, compadre –aclaró Manuel González.

La anécdota resulta harto ilustrativa para calificar la ambivalencia, falsa disciplina y truculencias con que hoy se conduce el grueso de los pretendientes a las candidaturas municipales (léase alcaldes, síndicos y regidores), legisladores locales y federales, aunque también a quienes desde ahora aspiran las candidaturas gubernamentales, como seguramente Usted ya lo habrá notado a través de sus declaraciones y/o los medios de comunicación masiva.

¡Leer para creer!

…Y entender el rejuego de los políticos.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena anécdota esa de Porfirio Díaz morí, misma que aplica para FERNANDO CAMPOS , *solo los pendejos* le pueden creer que puede ser Alcalde de Cd.Victoria, Tam!!!!!!
    Muy buena la anécdota del periodista , al Gobernador ya se la han de haber comentado , bien que sabe quién es FERNANDO CAMPOS y su papá que cobra en CONALEP Tamaulipas , socios de Agustín de la Huerta Mejia quien a su vez tiene familiares en la nómina del ITACE, y eso el Gobernador pronto lo va confirmar cuando mandé pedir el informe a la SET, mis apreciados boes.

Deja un comentario