Por Jaime Luis Soto

 

El domingo pasado fue el día con el mayor número de casos confirmados de coronavirus desde que se diera a conocer el primero en Tamaulipas hace dos meses, de acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Salud que dirige la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa. 

Fueron en total 81 personas detectadas con el virus en un lapso de 24 horas, lo que habla de la gran necesidad de que para evitar más contagios se deben de seguir con las medidas preventivas sanitarias como el quedarnos en casa, no saludar de beso o mano, usar cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que no se puede caer en la tentación de empezar a abrir a la ligera diversos sectores productivos, hasta que no se determine con toda certeza de que los tamaulipecos ya no corremos riesgo alguno frente al coronavirus.

Y tiene mucha razón el mandatario tamaulipeco, pues basta con voltear a ver a Texas en donde hace un par de semanas se les permitió a los ciudadanos salir de la cuarentena y fue muy contraproducente pues apareció un nuevo brote de contagios.

Cabeza de Vaca aseguró que será el Comité Estatal de Seguridad en Salud el que determine cuándo y cómo en nuestro estado se podrá levantar gradualmente la cuarentena y permitir la reactivación de los sectores productivos.

Reconoció que muchos tamaulipecos están ya desesperados por la cuarentena, pero dijo que hoy es preferible que exista enojo a que exista llanto por la muerte de un ser querido.

Por cierto, qué lamentable lo que está haciendo la Cuarta Transformación de generar la ilusión de que ya todo mundo puede salir de sus casas, luego de que este lunes se le autorizó a 300 municipios en el país acceder a lo que se ha denominado ‘la nueva normalidad’.

Lo cierto es que millones de mexicanos al escuchar tal noticia se están formando la creencia de que ya pueden salir a la calle sin riesgo alguno de contagio, exponiendo de esa manera su salud y la de todos.

Basta dar una revisada a las redes sociales para ver cómo en muchísimos municipios salieron en estampida ciudadanos creando aglomeraciones luego de que el Gobierno federal iniciara este lunes el camino a ‘la nueva normalidad’. 

Cabe destacar que el grupo de gobernadores del noreste, incluyendo a Tamaulipas, han decidido que la reapertura de actividades se realice hasta que las circunstancias así lo ameriten y existan las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan salir de la cuarentena.

Hay que tener paciencia. Ya van dos meses de encierro, pero como lo decíamos en la colaboración anterior el número de casos positivos de coronavirus podría haber sido muchísimo más alto si no se hubieran tomado a tiempo las medidas preventivas sanitarias.

Recordemos que en nuestro estado ya se rebasó el millar de casos confirmados de Covid-19 y el último reporte oficial de este lunes señalaba que un mil 110 tamaulipecos han sido contagiados y ya son 68 defunciones.

La doctora Gloria Molina ha sido insistente en que todos sigamos en nuestras casas y salgamos solamente cuando sea estrictamente indispensable. Recordemos que es por la salud de todos.

Reactiva Enrique Rivas escuela digna:

En Nuevo Laredo el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, reactivará el programa ‘Mi escuela digna, moderna y saludable’, con la entrega de equipamiento escolar a 2 primarias, un jardín de niños y una Supervisión escolar.

“Este programa se vio interrumpido por la contingencia del Covid-19,  pero no lo podemos detener. Llegará el momento de regresar a las aulas y debemos estar listos para que cuando regresen los jóvenes a las escuelas las encuentren equipadas”, dijo el alcalde.

Informó que los planteles 55, 56,57 y 58 beneficiados con la segunda vuelta del programa, son las escuelas primarias ‘Profesor Abdón Rodríguez Sánchez’, ‘Profesor Guadalupe González Gutiérrez’, jardín de niños ‘Luis Donaldo Colosio Murrieta’ y la Supervisión escolar 219 de primaria.

En esta ocasión para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio por Covid-19, la entrega de apoyos se realizará en la oficina de Presidencia Municipal en punto de las 10 de la mañana, donde se darán cita los representantes de cada institución educativa para recibir el beneficio.

El munícipe destacó que cumplirá su compromiso con el sector educativo y el programa insignia del Gobierno municipal ‘Escuela digna, moderna y saludable’, recorrerá en su segunda vuelta la totalidad de los planteles educativos públicos en sus diferentes niveles.

En la entrega de equipamiento el alcalde estará acompañado por la regidora Blanca Padilla.

Correo electrónico: [email protected]