No son iguales

63

Por Clemente Castro González

La reunión que sostuvo el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, con el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, se inscribe dentro de la estrategia que le permitirá tomar las riendas de Tamaulipas para cambiar el rumbo, en el corto plazo.

Estamos ante un giró significativo que, desde ahora, perfila la diferencia que habrá, en cuanto a fondo y forma, en el estilo gobernar.

De ahí que sea pertinente dar un repaso a lo que promovió la la actual administración, misma que es muy cuestionada dado que, el mandatario y su cuadro chico, se esmeraron en abrir diversos frentes con una falsa narrativa, en donde la federación era un monstruo centralista y arbitrario y ellos los salvadores de la soberanía del estado.

Su agresividad contra el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llevó al núcleo panista hegemónico, que asumió que la entidad les pertenecía, a insultar a LÓPEZ OBRADOR y hasta se dieron el lujo de desechar programas de singular importancia como la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin que mediara explicación coherente.

Fue tanta su prepotencia que crearon un adefesio denominada Alianza Federalista disque para replantear el pacto federal y que se le hiciera justicia presupuestaria a los estados.
En realidad la Alianza fue la máscara ya que lo que se quería era tener motivos para la confrontación con el Gobierno de la República, al tiempo que se placeaba a distinguidos panistas, con miras a la sucesión presidencial.

Habrá que ver los logros que trajo a la entidad esa Alianza y los recursos que erogó Tamaulipas para la realización de cualquier cantidad de eventos en los que fue figura central el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se notaba que no había carencias y esto se veía en medios de información nacionales en los que sobresalía, bajo estipendio, el ejecutivo estatal en calidad de opositor a todo lo que fuera la Cuarta Transformación (4T).

Hasta se llegó a percibir que en el activismo de GARCÍA CABEZA DE VACA había afanes separatistas, lo que no pasó de ser un verdadero disparate.

Y para remarcar su relativa “independencia”, el Gobernador firmó convenios con representantes de organismos y autoridades texanas y se animaron reuniones de los mandatarios del Noreste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el Embajador de los Estados Unidos en México, KEN SALAZAR.

A dicho personaje en no pocas ocasiones se le vio junto a GARCÍA CABEZA DE VACA, para hablar de temas diversos, por ejemplo seguridad, inversión y uno de los asuntos en que más enfatizó el Gobernador durante su mandato: el de las energías limpias.

Los críticos señalan que era comprensible la postura del mandatario pero no tanto debido a que el empeño central fuera evitar la contaminación del ambiente o bajar las tarifas de la energía eléctrica sino hacer negocio en sociedad con empresas extranjeras.

El tiempo milagroso y las investigaciones tendrán que dar cuenta si la versión señalada es verdad o se trata de “política ficción”.

Se supone que el signo distintivo de la presente administración y, en lo especifico del Gobernador, fue el no desaprovechar ninguna oportunidad para hacer efectiva la acumulación de la riqueza.

De modo que hace bien VILLARREAL ANAYA en no dejar cabos sueltos para entrar con todo y poner freno al saqueó y corrupción que se ha llevado a cabo, de manera sistemática, en el presente sexenio.

El encuentro con EBRARD CASAUBON no fue con afanes futuristas, por lo de los comicios del 2024, sino para que se facilite una reuniòn que, en los días por venir, podría tener el Gobernador Electo con el Embajador estadounidense y con empresarios de aquella nación.

AMÉRICO será el contacto cercano con los vecinos del norte para abordar aspectos fundamentales, caso de la seguridad, migración e inversiones.

La notable diferencia es que VILLARREAL ANAYA es alguien que cuida las formas y, por tanto, trae el aval de la federación cosa que no sucedió así con GARCÍA CABEZA DE VACA, que, de manera insensata, quiso irse por la libre.

Por cierto, se dio a conocer en redes que en su estancia en la Ciudad de México (CDMX), VILLARREAL ANAYA sostuvo reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO. Y vaya que es algo de suma importancia para los tamaulipecos lo del agua.

Sin duda ya siente la mano de alguien que si quiere servir a su patria chica.

AL CIERRE

Si algo le faltaba en la racha de tropiezos al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ahora tendrá que enfrentar lo de su desafuero.

Esto porque la Fiscalía General de Justicia de Campeche inició el trámite ante la Sección Instructora en la Cámara de Diputados en donde seguirán el procedimiento que amerita.

Al famoso “Alito” lo acusan de enriquecimiento ilícito y parece ser que hay suficientes elementos probatorios.

Desde luego que éste asunto lleva implícito el ingrediente político pero en esencia no se trata de persecución sino de actos reñidos con la ley cometidos desde la función pública.

+.-El Subsecretario de Gobierno, FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, confirmó que ya se recibió el oficio girado por el Gobernador Electo, para lo del proceso de entrega recepción.

Para Tino el proceso será terso aunque en el ambiente se palpan “vientos de conflicto”, lo que es animado por el propio mandatario estatal.

Da la impresión que todavía no entiende que ya se van…

Deja un comentario