Por Alejandro Govea Torres

 

Todo parece indicar que nos quedaremos con la deuda de los 4 mil 600 millones de pesos que autorizó la mayoría del PAN en el Congreso local, ya que mañana vence el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se han logrado recabar las firmas necesarias para promover este recurso legal, según reveló la diputada Edna Rivera López, coordinadora de la fracción de MORENA.

La legisladora tampiqueña aseveró que hasta el pasado 12 de mayo no se había registrado el préstamo autorizado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque reconoció que dentro del mismo decreto se especifica que la administración estatal tiene de plazo hasta el 2021.

Y pregunta nuevamente: ¿De dónde ha sacado el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca el dinero para construir los 8 hospitales temporales a fin de atender a los pacientes de coronavirus en la entidad?

Antes ya había externado esta inquietud, por lo que el dirigente estatal del PAN, Luis René Galván Cantú, mejor conocido como ‘El Cachorro’, le contestó en redes sociales que la construcción de los hospitales temporales se había financiado con el préstamo de los 4 mil 600 millones de pesos.

En caso de ser cierta la versión del dirigente panista, cuestionó: ¿Cómo logró obtener el dinero si el préstamo no esta registrado ante la SHCP?

Además, desconoce sí la administración estatal realizó el proceso de competitividad entre las instituciones bancarias para obtener las mejores condiciones de crédito en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

La diputada Rivera López arremetió de nueva cuenta contra sus compañeros de bancada Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordoñez, quienes ahora critican el crédito aprobado por la mayoría del PAN en la sesión del pasado 8 de abril, pero en aquella ocasión no asistieron y por ende avalaron el empréstito por 20 años.

También de nada han servido, hasta el momento, las protestas de los senadores Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes en contra del crédito otorgado por la mayoría del PAN en el Congreso local, ni siquiera el amague que hizo el coordinador de la fracción de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, acerca de constatar la legalidad del empréstito.

Los senadores de MORENA han señalado en reiteradas ocasiones que no se vale aprovechar la contingencia sanitaria para sobre endeudar a Tamaulipas, incluso sostuvieron una serie de diatribas con el también senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del mandatario estatal.

El plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN vence mañana y no hay nada a la vista que permita suponer que se tendrá la posibilidad de contar con este recurso legal para frenar el empréstito por 4 mil 600 millones de pesos para atender en forma inmediata a los pacientes del coronavirus en la entidad, por lo que seguramente varias generaciones de tamaulipecos tendremos que pagar el controvertido crédito.

Ahora sólo nos queda esperar que en realidad el crédito sirva para sortear con éxito la crisis sanitaria por el coronavirus en clínicas y hospitales de la entidad, además de que se otorguen en forma inmediata los créditos anunciados a favor de los empresarios para que puedan reanudar actividades en sus negocios.

Y hablando de reanudar actividades, el llamado Plan de Reapertura de las Actividades Productivas que dio a conocer ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador no convenció a nadie, ya que lo único interesante fue que a partir del próximo lunes comenzarán a laborar los sectores de la construcción, automotriz y minería, consideradas como actividades esenciales.

No hay ningún plan de contingencia económica ni se contempla la entrega de incentivos fiscales para que los empresarios no cierren sus negocios que han logrado sobrevivir al paro de actividades, sobre todo después de que se perdieron 543 mil empleos en abril pasado, según reconoció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Zoé Robledo Aburto.

En temas más amables, no se pierda la transmisión del seminario acerca del Empleo y Emprendimiento de la Secretaría de Vinculación de la UAT, cuya difusión esta programada para hoy a través de la siguiente liga: https://www.facebook.com/UATbolsadetrabajo/

En la edición anterior, se abordó el tema: ‘La reinvención del emprendimiento ante el nuevo panorama global’, que estuvo coordinado por Susana Rivera Salazar, María Fernanda Leduc y Brenda Belmares, quienes a través de una videoconferencia hablaron de sus experiencias para lograr vencer los retos que hay en el mercado laboral.

Asimismo, dialogaron con los 120 participantes acerca de la importancia de la sustentabilidad, los modelos de negocios y sobre todo el cómo aprovechar las experiencias que se deben vencer adversidades para hacer crecer sus negocios, entre otros temas del emprendimiento.

Por último, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) calificaron de irresponsables los acuerdos del Consejo de Salubridad General, que permiten el levantamiento progresivo del confinamiento; y advirtieron que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso de contagios por coronavirus se reduzca para no exponer más a la sociedad mexicana.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario