Por Juan Sánchez Mendoza
En Nuevo Laredo, el escenario electoral figura complicado para Movimiento Regeneración Nacional (morena). No tanto en la lid por la Presidencia de la República, considerando que Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene fuerte en las preferencias ciudadanas; pero sí en las contiendas por un escaño en el Senado de la República y una curul federal; tres diputaciones locales y el ayuntamiento.
La causa principal es el repudio ciudadano a los hermanos Cantúrosas Villarreal (Carmen Lilia y Carlos Enrique), como han denunciado vecinos de distintas colonias (como la ‘Nueva era’) en varias manifestaciones. Y, sobre todo, por la presunción de que están ligados al crimen organizado.
Obviamente ambos rechazan el señalamiento, culpando de esa guerra sucia a sus opositores. Incluso hasta han dicho que pondrían denuncias en contra de estos ante la Fiscalía General de Justicia estatal.
En los albores del mes que cursamos, en varios sectores del municipio fronterizo fueron repartidos folletos donde se consigna que, los Cantúrosas, pertenecen a una banda criminal.
La respuesta de la candidata a la alcaldía, fue convocar a una ‘marcha pacífica por la democracia’, que se realizó el pasado 7 de mayo.
Y horas más tarde, Nuevo Laredo se ‘incendió’ prácticamente.
Hubo acciones violentas en diversas zonas, por lo que, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía y al Congreso local dieron en suspender campañas, argumentando falta de condiciones de seguridad.
De entonces a la fecha los ciudadanos neolaredenses están confusos respecto a la intención de su voto.
Otro ingrediente que daña a morena, es que Carmen Lilia reside en ‘el otro lado’ (Laredo, Texas), y poco se ocupó en su ejercicio edilicio de cerca de 29 meses en atender adecuadamente su tarea principal de proporcionar a sus gobernados servicios públicos de calidad.
CANDIDATO MISÓGINO
Carlos Enrique, en su quehacer como alcalde de Nuevo Laredo (2013-16), cometió un saqueo indiscriminado de las arcas municipales, por lo que fue acusado de peculado y por varios años estuvo huyendo de la justicia.
Ahora que reapareció en la palestra político-electoral se recuerda que, en su segundo informe edilicio (2015) mediante un video fomentó el odio, el repudio y la violencia contra las féminas.
Esto lo denunció La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas que lo responsabilizó de promover la violencia contra las mujeres, al través de un video utilizado en el marco de su rendición de cuentas, por lo que exigieron que fuera retirado de la plataforma del canal You Tube.
“En el video –según consignan las notas periodísticas de entonces–, además de tratar de difundir su trabajo como alcalde en ese municipio, se relata una historia, en la cual se denota rechazo hacia el género femenino, lo cual, manifiestan las periodistas, contradice los valores y características que deben calificar a un representante ciudadano, pues constituye un alto riesgo para los derechos de las mujeres.
“Manifestaron que el alcalde (Cantúrosas Villareal) compartió dicho video en su cuenta de Facebook, mismo que alienta el machismo, odio, rechazó, maltrato y discriminación hacia las féminas, lo cual lastima la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres tamaulipecas y mexicanas.
“Las integrantes de la asociación, que congrega a más de 100 mujeres periodistas, calificaron de misógino al alcalde y expresaron que llevarán el tema a las instancias correspondientes de juzgar estos actos que agreden a su género y vulneran la paz social.
“Ante la situación, aseguraron que es necesario que el presidente municipal de Nuevo Laredo elimine de su Facebook este video, se disculpe y dé una explicación a las tamaulipecas sobre el tema.
“También enfrente lo que derive el participar en un hecho vergonzoso para quien está al frente de un cargo de elección popular y que aspira a dirigir un estado, lo cual ven lejos llegue a suceder, ya que dudan que las mujeres de la entidad quieran ser gobernadas por un hombre machista que fomenta la violencia y abuso en contra de ellas”.
PANORAMA 2024
Una de las contiendas municipales más cerradas hasta el momento se libra en Nuevo Laredo, según arroja el cruzamiento de algunos resultados de encuestas levantadas en los días más recientes; pero también es la percepción que tienen los más de 250 mil ciudadanos que radican en esa localidad, aunque de estos solamente vota (+/-) un 38 por ciento.
En fin, Nuevo Laredo, otra vez acaricia la alternancia.
La vivió en 1975, cuando Carlos Enrique Cantú Rosas (PARM) ganó la alcaldía que durante décadas ostentó el PRI. En el 2013, llevando el PAN como candidato a Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal –hijo del extinto dirigente parmista–, y en 2021 con Carmen Lilia, pero ésta representado a morena.
Los momios, hasta ahora, aparecen (+/-) parejos, aunque Yahleel Abdala Carmona (PAN) en su obcecación se pronuncie como la mejor opción, en su lucha revanchista contra Carmen Lilia.
Los candidatos a diputados locales (Gabriela Regalado Fuentes, Ana Laura Huerta Valdovinos y Sergio Arturo Ochoa Castillo), por su parte, se han alejado de los hermanos por saber del rechazo ciudadano hacia ellos.
Correo: [email protected]