Azahel Jaramillo H.
Cero.- Desde hace cosa de un mes, por ahí del 21 abril se habla se habla ya en medios de prensa nacional de una eventual separación de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila del pacto federal e integrar una nueva nación.
En este espacio comentábamos la portada del diario “Reporte Índigo” de ese día: muestra a cinco figuras humanas desmantelando el territorio de México. Tres de ellos—unidos en equipo– cargando la porción de lo que viene siendo Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ello en tanto que otra figura humana se retira con lo que viene siendo el estado de Jalisco, y otra tanta figura humana agarra su rumbo con el territorio correspondiente al estado de Michoacán. Ello con el título: “El insano distanciamiento”.
Y vale decir que “Reporte Índigo” no es un medio improvisado, lo dirige un profesional del periodismo: Ramón Alberto Garza.
Ello en el marco de que se ha vuelto a mencionar ya un viejo proyecto, que los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León integren la “República del Río Grande”.
En Facebook, ya se habla del tema, y se avala un país NORTEXIT, con más estados de la parte norte del país.
Lo cierto es que dicha “Republica” suena viable: Hay frontera con el país mar rico del mundo, una inmensa reserva de gas en la Cuenca de Burgos, límites con la nación más poderosa del mundo, desierto, al menos dos refinerías, pueblos coloniales y ruinas prehispánicas… prehispánicas… va!
De hecho en Facebook hay dos grupos: “República del Rio Grande – Movimiento Separatista del Norte de México”, y “Viva la república del Río Grande”.
Uno.- En esto vale decir que el viernes en “la mañanera”, el Presidente López Obrador dijo: que existen gobiernos locales que siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles: Situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado, no vayas a terminar en el bote. Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan”.
-¿Quiénes pueden terminar en el bote?, le preguntó una reportera
-“Varios, pero lo más importante es evitar la corrupción”.
Hay un lamentable desentendimiento—como nunca antes—entre Gobernadores y Gobierno Federal.
Dos.- El caso es que este mismo viernes el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, reconoció que los gobernadores promuevan el federalismo desde el ámbito de la salud pública, y el medio ambiente, luego de cuestionarle sobre la postura del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en relación al posicionamiento sobre las energías renovables.
El embajador participó en una videoconferencia bajo el título “Amistad y cooperación en tiempos de Covid-19 EUA/México”.
A pregunta, el embajador opinó sobre la postura del gobernador García Cabeza de Vaca, quien manifestó su rechazo a los acuerdos emitidos por y la Secretaría de Energía, para frenar proyectos de energías renovables.
“Es interesante que hayas mencionado al Gobernador. También ha sido muy interesante ver el renacimiento del federalismo, hemos visto a los gobernadores, que han tomado, medidas muy activas en ese sentido en materia de salud”, remató el embajador.
Tres.- El director del Instituto Tamaulipeco para la Capacitación y el Empleo,ITACE, el victorense Fernando Campos informó que la matrícula escolar en ese bachillerato aumentó este año un 25 por ciento.
Comenta que se trata de una cifra histórica que se logró después de muchos años en los que los planteles no registraban una demanda como la actual, lo que de acuerdo Fernando Campos obedece a la serie de servicios adicionales que la institución ofrece a los estudiantes
“Gracias al apoyo del Gobernador que dotó de autobuses nuevos, transporte y alimentación y servicio médico gratuito, muchos egresados de secundaria eligen al ITACE como primera opción para estudiar la educación media superior”, refirió.
Por ejemplo, Campos dice que en el plantel Victoria la matrícula era de mil 250 alumnos y subió a mil 800, cifras se repiten en el resto de los planteles de Matamoros, Reynosa y Altamira.
La UAT realizó el evento denominado “Networking ExaUAT, Conectando Proyectos”, dirigido a egresados de los diferentes programas que se ofertan en los campus de la máxima casa de estudios en la entidad.
El evento virtual se desarrolló a través de la plataforma digital ZOOM y contó con la participación de más de 20 emprendedores egresados de la UAT, quienes radican en localidades como Ciudad Victoria, Reynosa, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, de Valle Hermoso y Jaumave.
El Director de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Marco Antonio Moreno Castellanos, dio la bienvenida y explicó que la meta es compartir experiencias entre los egresados de la UAT que actualmente se desempeñen en el ámbito de los negocios.
Azahel Jaramillo Hernandez