Por Jaime Luis Soto 

 

En plena pandemia, mientras más de 12 millones de mexicanos han perdido sus empleos, cuatro afortunados ciudadanos se convirtieron ya en consejeros electorales del INE y estarán en dicho puesto durante nueve años disfrutando de un sueldazo que presuntamente llega hasta los 170 mil pesos mensuales. 

Es decir, estarán en la bendita nómina del INE hasta el 26 de julio del 2029, cuando ya hayan pasado las elecciones presidenciales del 2024. 

Nueve largos años sin preocuparse por la lana. 

Efectivamente: Las y los nuevos consejeros son Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona. 

Por supuesto, quizás estas cuatro personas estudiaron y trabajaron mucho para llegar hasta donde hoy están. Nadie discute eso. El meollo del asunto aquí es que el proceso para elegirlos fue muy escandaloso, candente y donde se presume muchas manos negras intentaron mancharlo con el perverso propósito de contaminar (¿más?) al INE. 

Y un punto importantísimo pero absurdo: Los diputados federales se dieron hasta con la cubeta y se la pasaron mucho tiempo discutiendo la selección de esos consejeros dejando a la deriva temas prioritarios como el legislar para apoyar a las millones de familias que han sido afectadas por la contingencia por el coronavirus. 

¿Qué era más importante: Seleccionar consejeros o evitar que se mueran de hambre muchos mexicanos…? 

Remember que sigue en compás de espera la propuesta para discutir y aprobar el Ingreso Básico Universal para que quienes hayan resultado afectados por la pandemia reciban un apoyo económico (de unos 3 mil 500 pesos) cada mes. 

Sin embargo, como la elección de los consejeros tiene mucho que ver con los comicios del 2021 pues nuestros simpáticos diputados le dieron preferencia a ese proceso. 

No es un secreto que MORENA quiere conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y sus opositores arrebatársela. El INE, se supone, es un organismo autónomo y neutral pero los legisladores querían consejeros a modo. 

¿Lo lograron…? Eso se verá en el proceso electoral que arrancará a mediados de septiembre con o sin coronavirus como ya lo advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. 

A todas luces se miró que las y los diputados estaban hartamente interesados en la selección de los 4 nuevos consejeros electorales. Se enfrascaron en ridículas discusiones mientras en nuestro país el coronavirus sigue haciendo estragos con más de 385 mil casos positivos y 43 mil 374 defunciones. 

La lucha contra el coronavirus la debe de encabezar el Gobierno de la Cuarta Transformación. Pero desde el Congreso de la Unión, sus integrantes deben legislar para coadyuvar en la lucha contra la pandemia presentando propuestas e iniciativas en beneficio de la ciudadanía. 

El show de la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales ya concluyó. Esperemos que ahora sí las y los diputados federales se pongan a chambear y se acuerden que 130 millones de mexicanos requieren ayuda. 

Reynosa bajo el agua: Impresionantes las imágenes de las inundaciones ocurridas en ese municipio a consecuencia de las lluvias que provocó el huracán Hanna. 

Familias completas huyendo de esas inundaciones cargando lo que pudieron. Las calles eran auténticos ríos. La furia de la Naturaleza mostró una vez más su poderío y, lamentablemente, muchas personas de escasos recursos económicos fueron las que más resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales. 

Ahí, en Reynosa, el Sistema DIF Tamaulipas acondicionó albergues para recibir a familias evacuadas mientras que la Secretaría de Bienestar Social instaló 2 comedores comunitarios en sitios cercanos a las zonas más afectadas para ofrecer 600 almuerzos e igual número de comidas a los damnificados. 

Y es que fueron en total 46 las colonias de Reynosa afectadas por el huracán, también hubo afectaciones en algunos sectores de Matamoros y Valle Hermoso

A través de las redes sociales se difundieron infinidad de imágenes impactantes de familias enteras con el agua casi hasta el cuello, vehículos arrastrados, casas totalmente inundadas. El desastre total. 

Beneficiaría planta de bombeo a 50 mil habitantes: En Nuevo Laredo, el gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas Cuéllar construye una estación de bombeo sobre la carretera al aeropuerto en beneficio de miles de familias tras años de padecer baja presión de agua potable en las colonias ‘Vamos Tamaulipas’, ‘150 Aniversario’ y cercanas. 

Rivas Cuéllar acudió a constatar el avance de la obra, la cual lleva un 83 por ciento, e informó que será puesta en operación la primera semana de agosto, a la vez que refirió que vecinos de este sector por años hicieron la petición a gobiernos municipales anteriores y hoy es cuando ven es una realidad. 

La estación nos va a permitir dotar de suficiente presión de agua a los habitantes de colonias ‘Vamos Tamaulipas’, ‘150 Aniversario’ y comunidades allegadas, con una importante inversión para poder llevarles agua a estos sectores que por muchos años padecieron y pidieron presión del vital líquido para la subsistencia”, refirió el alcalde. 

A esta obra se le autorizó un monto de 3 millones 945 mil 393 pesos, y traerá un beneficio a más de 50 mil habitantes. 

Correo electrónico: [email protected]