Enlace político

Por Alejandro Govea Torres

De las 106 organizaciones que buscaron a lo largo de un año cumplir con los requisitos para convertirse en partidos políticos en el 2020, sólo 4 han logrado entrar a la recta final a un mes de que concluya el plazo para solicitar su registro. Es decir, el 28 de febrero, según la convocatoria expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP) realizó más de 20 asambleas estatales con más de 3 mil afiliados, mientras que las organizaciones México Libre (ML), Encuentro Ciudadano (EC) y Grupo Social Promotor de México (GSPM) efectuaron más de 200 asambleas distritales con 300 afiliados.

Todavía falta que se validen los datos y las cifras que han recopilado los funcionarios del INE, quienes asistieron a las asambleas para vigilar que se cumplieran las normas establecidas, a fin de ver que no se repitan los nombres de los afiliados, entre otros puntos que exige la convocatoria respectiva.

Los representantes de Movimiento Ambientalista Social por México, A.C, que formó Nicolás Mollinedo Bastar, quien se hizo famoso por ser el chofer de Andrés Manuel López Obrador, además del Frente por la Cuarta Transformación, que fue creado por un grupo de legisladores que encabeza el petista Reginaldo Sandoval Flores, solicitaron al INE una ampliación del plazo para poder organizar las asambleas que necesitan para convertirse en partidos políticos.

El Consejo General del INE, que preside en consejero Lorenzo Córdova Vianello, respondió que no era posible ampliar el plazo que marca la convocatoria respectiva, por lo que seguramente estas dos organizaciones no podrán cumplir los requisitos para convertirse en partidos políticos.

Y tan fácil es crear un partido político, que el dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán, anunció que buscarán convertirse en un partido político luego de renunciar a la afiliación que tenían en el PRI desde octubre de 1988. Sin embargo no será este año sino hasta el 2025 cuando inicien todos los trámites necesarios conforme a las leyes electorales.

Aunque en el futuro ya no será tan atractivo crear un partido político ante el compromiso de reducir las prerrogativas a que tienen derecho, pero además por el hecho de que en lugar de los 7 partidos políticos que hay en la actualidad, la cifra aumentará a 11 con los 4 nuevos partidos políticos en el 2020.

El monto de las prerrogativas en el presente año para los partidos políticos asciende a 5 mil 239 millones de pesos, cuya suma se deberá de repartir entre los 11 partidos políticos que desde ahora se preparan para dar la batalla en la elección federal del 2021, cuya contienda será ‘histórica’ porque marcará el destino de la política del presidente López Obrador.

Y hablando del político tabasqueño, resulta difícil creer que ahora si habrá suficientes medicinas en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SS) como lo prometió por enésima vez en la conferencia de ayer en Palacio Nacional, sobre todo cuando a diario crece el número de quejas por la falta de fármacos, como les ocurre a los 200 niñas y niños que sufren de cáncer en la entidad.

Luego de las protestas que organizaron padres de familia con hijas e hijos que sufre esta terrible enfermedad en la Ciudad de México, López Obrador salió a decir que habrá suficientes medicamentos porque se hizo una compra consolidada de fármacos, pero no aclaró cuando llegarán a las clínicas y hospitales de la SS.

En el Hospital Infantil de Ciudad Victoria hay por lo menos 120 menores que enfrentan problemas para recibir sus tratamientos de quimioterapias, debido a que persiste la falta de medicamentos oncológicos.

La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, reiteró que no hay claridad en torno al abastecimiento de las medicinas para enfermos con cáncer; además criticó la posición de las autoridades federales que amenazan con investigar a los directores de los centros hospitalarios cuando no han surtido los fármacos necesarios.

A propósito, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que hoy se presentará oficialmente la propuesta del PAN para mejorar el Sistema Nacional de Salud, puesto que se requiere actuar en forma coordinada porque en caso contrario se pone en peligro la salud de la población.

La propuesta está firmada por los gobernadores Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Javier Corral Jurado de Chihuahua, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Mauricio Vila Dosal de Yucatán y García Cabeza de Vaca, quienes solicitan que se instale una mesa técnica para encontrar una solución conjunta, además de transparentar el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario