Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- El presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, obliga al personal de limpia del Ayuntamiento a laborar en áreas que no les corresponden, bajo la advertencia que de negarse se rescindirán los contratos o serán despedidos.

En plena contingencia de salud por el coronavirus, los directores de distintas áreas, por instrucciones del edil y ante la apatía intervencionista de la novel dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento local, Laura Infante, asignaron a algunas personas realizar labores de limpieza pública.

Luego de que oficinas del Ayuntamiento cerraron sus actividades, el edil intercambió dicha medida de aislamiento por trabajos comunitarios.

Los directivos del Gobierno municipal de áreas como deportes, cultura y otras, tienen que realizar este tipo de actividades por órdenes de la autoridad municipal, so pretexto de apoyar a la Dirección de Limpieza Pública, la cual ha tenido un retraso importante en la recolección de residuos en la capital del estado.

Sin embargo, a través de redes sociales, algunos trabajadores que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias enviaron algunas fotografías del trabajo que se encuentran realizando, y señalan que no les corresponde hacer esas labores.

Indican que sus funciones ya están establecidas en sus contratos de trabajo, y que la limpieza pública no les corresponden. Además tienen temor de manejar residuos y contraer algún tipo de enfermedad.

Dicen que con engaños fueron citados este miércoles a las 8:00 de la mañana a un lado de la fábrica de refrescos de cola, lugar donde está ubicado el campamento de limpia para de ahí mandarlos a realizar trabajos de limpieza, desde barrer banquetas, calles y hasta recoger basura.

Asimismo comentan que desde el martes acudieron algunos a realizar estas labores en la colonia Miguel Alemán. Sin embargo, por temor a represalias, la mayoría de los que van no toman fotos para tener evidencias.

Cabe destacar que ante los despidos que hicieron en el área de Limpieza Pública el Ayuntamiento no se da abasto para la recolección de basura y el barrido de las calles y banquetas; es por eso que ahora, sin mediar oficio alguno, están disponiendo de personal del DIF Victoria y la Dirección de Cultura y Deporte para que cumplan con esas funciones.

Uno de los inconformes mencionó que no le tiene miedo al trabajo, pero sí le disgusta realizar funciones que no le corresponden y que no van de acuerdo a su nivel laboral, ya que de ser profesionistas se han convertido en unos excelentes barrenderos.

Ante la falta de capacidad del alcalde Xicoténcatl González Uresti y de la directora de Limpieza Pública, ésta es la estrategia que han establecido para cumplirle a la ciudadanía en este rubro: mandando con engaños a personal de otras áreas, condicionándolos además con no llevar celulares a la mano para que no puedan tomar fotografías y videos que a la postre sirvan como evidencias.