Por: Alejandro Govea Torres.

 

Tiene mucha razón Oscar Almaraz Smer en señalar que los diputados federales sin importar el partido político a que pertenecen deben unir esfuerzos para lograr que se incluyan las obras prioritarias de Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022, como es el caso de la segunda línea del acueducto “Vicente Guerrero” y la construcción de la ramificación del gasoducto “Los Ramones” a Ciudad Victoria, entre otras que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.

Almaraz Smer debe convencer a las diputadas federales Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Rosa María González Azcárraga, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Mariela López Sosa y Monserrat Alicia Arcos Velázquez, que se requiere en forma independiente de cada uno de sus proyectos políticos y personales, gestionar el presupuesto necesario para las obras prioritarias de Tamaulipas.

De igual forma, debe obtener el apoyo de los diputados federales Tomás Gloria Requena, Vicente Javier Verástegui Ostos, Erasmo González Robledo y Gerardo Peña Flores para que cada uno gestione ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública más recursos públicos para Tamaulipas.

No será nada fácil porque, como se sabe, la propuesta del PREF 2022 que acaba de presentar el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, privilegió las llamadas obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México; la refinería “Dos Bocas” en Paraíso, Tabasco; El Tren Maya, así como la carretera y la vía férrea en el Istmo de Tehuantepec.

Si bien es cierto que la segunda línea del acueducto “Vicente Guerrero” y la construcción de la ramificación del gasoducto “Los Ramones” son obras que beneficiarán en forma directa a Ciudad Victoria, no hay duda de que urgen para impulsar y dinamizar la economía local.

El acueducto “Vicente Guerrero” vendría a satisfacer el abasto de agua potable para la capital tamaulipeca, pero ante se requiere inversiones adicionales para mejorar la red de distribución para evitar las constantes fugas.

La ramificación del gasoducto “Los Ramones” propiciaría que se instalen empresas que diversifiquen la generación de empleos, debido a que tendrían la seguridad de tener el gas natural necesario para sus procesos de producción.

De ahí, la importancia de la convocatoria de Almaraz Smer de que todos los diputados federales una sus esfuerzos para gestionar mayores recursos públicos a fin de consolidar la reactivación económica de la entidad.

Y hablando de obras, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por el mandatario estatal de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que había rescatado la concesión para la modernización de la carretera Tula-Ocampo para atraer el traslado de pasajeros y el transporte de cargas procedentes de las entidades federativas que integran El Bajío”.

En el 2009 se arrancó la modernización de esta importante obra, sin embargo, se frenó por varios años y luego se reanudo hace casi 10 años, pero se volvió a parar y ahora se habla de que se invertirán más de 7 mil millones de pesos para lograr está obra que detonará el desarrollo económico y comercial de la zona cañera de Tamaulipas.

Por otra parte, la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) presentaron dos recursos de inconformidad en contra del Congreso Local por considerar que excede sus funciones al pretender nombrar al nuevo titular del Órgano Interno de Control.

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas explicó que interpusieron un recurso de inconformidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, debido a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, emitió la convocatoria el pasado 8 de septiembre para recibir candidaturas y designar el nuevo controlar interno del Trieltam.

Los magistrados esperan que la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, Nuevo León, les conceda la razón para que puedan participar en el proceso de selección y determinar quién sería la mejor opción entre los distintos aspirantes a este cargo.

Por último, los magistrados del Trieltam también tienen en contra una iniciativa del Congreso Local de reducir de 5 a 3 integrantes en aras de reducir el costo de operación, cuya reforma entraría en vigor el próximo 1° de octubre, sin embargo, interpusieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelvan conforme a derecho.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario