Group of industrial workers. Business team. Isolated over white background.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de los Censos Económicos 2018, levantados en Tamaulipas.

Los datos recabados corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre. Pero dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los censos captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones este año y ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre del añoen curso.

Principales resultados: se censaron 141 mil 936 establecimientos, en donde trabajan 1 millón 55 mil 987 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos con 6 mil 887 más, y de 171 mil 214 personas ocupadas más.

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 93.9% del total de la entidad.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 94.5% se realizó en efectivo, 9.9% por transferencia electrónica, 10.9% a través de tarjeta bancaria, 5.0% con cheques, 3.4% depósito bancario y 0.4% con otro medio de pago.

En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país. Entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad; uso de la plataforma de internet para la realización de compras o ventas.

También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos y se preguntó además sobre los problemas que enfrentan los negocios, así como la edad y nivel de estudios del personal ocupado, y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal en los establecimientos.

Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para el Censo de Población y Vivienda 2020.

Los resultados definitivos de estos censis se publicarán en julio de 2020.

Deja un comentario