Algunos de los principales medios estadounidenses destacaron en sus portadas de este viernes la orden que firmó el presidente Donald Trump para exigir nuevas regulaciones a redes sociales, calificandola como perjudicial para él mismo y un castigo a empresas tecnológicas.
El diario The New York Times, dijo que la medida fue firmada por un Trump “enojado” porque Twitter busca verificar sus mensajes, pero el “castigo” con el que amenaza “podría implementar medidas enérgicas con usuarios como” él.
“La lógica de la orden es intrigante porque ataca la disposición legal que le ha permitido la libertad de publicar con impunidad una gran cantidad de mensajes provocadores, acosadores y distorsionados”, mismos que podrían ser “eliminados si se vieran obligados a desempeñar el papel de un editor” legal, afirmó un análisis del Times.
Fue también calificado como un “castigo” contra las grandes empresas tecnológicas por The Washington Post. El medio estima que esta ley podría preparar el escenario para que los reguladores federales escriban nuevas reglas y emitan castigos a las compañías que son señaladas por tener “prejuicios políticos”.
“Los cabilderos de las compañías de redes sociales fueron sorprendidos por la orden de Trump, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato porque aún estaban formulando sus respuestas. Internamente, algunos líderes de Silicon Valley vieron la política como un movimiento político que podría no resistir el escrutinio legal”, precisó The Post.
Por su parte, Financial Times destacó que esta medida aumenta la tensión entre los fundadores de Facebook y Twitter. Además, consideró que la orden busca limitar el dinero de publicidad federal que reciben las firmas en la publicación formal de la enmienda, estimada para el jueves próximo.
Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, fundadores de Facebook y Twitter, respectivamente, también han intercambiado posiciones sobre si las empresas informáticas deben o no ser árbitro de la verdad.
Zuckerberg le dijo a Fox News que Facebook tenía «una política diferente. Creo que, en general, las compañías privadas probablemente no deberían estar, o especialmente estas firmas de plataformas, no deberían estar en la posición de hacerlo”.
Al respecto, Dorsey dijo que continuará señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial. “Esto no nos convierte en un ‘árbitro de la verdad. Nuestra intención es conectar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas”.
La orden busca hacer cambios en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Se anunció después de que Twitter respondió en uno de los tweets del presidente con artículos que verificaban sus afirmaciones.
Este mismo viernes, Twitter marcó una publicación de Trump sobre las manifestaciones en Minneapolis. Advirtió que violaba las reglas de la plataforma sobre “glorificación de la violencia”.
Trump calificó en su tweet de hoy a los manifestantes de Minneapolis, que exigen justicia por el asesinato del afrodescendiente George Floyd, como “matones”.
También comentó sobre una llamada que tuvo con el gobernador del estado de Minesota, Tim Walz. “Le dije que el ejército está con él…cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”.