En conferencia matutina en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no le falten los medicamentos a los niños y todo el gobierno, en este caso el sector salud, está atendiendo este problema” de los medicamentos contra el cáncer.

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al año hay 7 mil casos de cáncer infantil en México. La mitad de estos casos son por leucemia y la mayoría se atienden en dos hospitales públicos. Señaló que hay un problema de medicamentos en el mundo, específicamente referentes a los tratamientos contra el cáncer infantil. Afirma que dos empresas manejan el mercado mundial de dichos fármacos.

Informó que las protestas de ayer en el aeropuerto se debieron a que no se les informó a los padres de familia que ya se tenía el medicamento desde agosto de 2019. Hubo “inconsistencias” en la entrega por parte del proveedor. Uno de los motivos, dice el Subsecretario de Salud, Hugo López Gattel es que una de las empresas que proveen los medicamentos aminoró su producción.

Sobre los tratamientos contra el cáncer, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que “la Secretaría de Salud  en coordinación con la Oficialía de Hacienda han adquirido medicamentos para cubrir la demanda actual”.

Durante el período neoliberal se acrecentó el modo de operar de grandes empresas y traficantes de influencia a partir del control de los medios de comunicación. Y como el gobierno ya no apoya esto hay inconformidad de parte de medios”.

Andrés Manuel señala que habrá una investigación contra directores de hospitales, especialmente contra el del Hospital Infantil de México, por “no solicitar los medicamentos necesarios para dichos tratamientos y por tener acuerdos con la empresa PISA y causar un supuesto desabasto”

“Las medicinas están”, para entregarlas lo que se requiere es que los hospitales nos los soliciten y eso es lo que no están haciendo Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Irma Eréndira Sandoval B, titular de la Secretaría de la Función Pública, informó que desde agosto de 2019 se inició un expediente centrado en el jefe de Hemanto Oncología del Hospital Infantil y la empresa PISA. Además refirió que hay 4 empresas farmacéuticas sancionadas.

La Secretaría de la Función Pública señaló que México aparece como líder en la estrategia contra la corrupción, avanzó 8 lugares, sube del lugar 138 al lugar 130. Hay un crecimiento de casi 40 puntos.

Confirma Hugo López-Gatell que el profesor en Tamaulipas que presentó síntomas de coronavirus dio negativo a las pruebas de dicho virus, por lo que en México aún no se reporta ningún caso de la enfermedad cada 24 horas el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud dará información sobre este virus.

Deja un comentario