Ciudad Victoria, Tam.- La organización sindical más influyente de la Unión Americana (AFL-CIO) y diversos sindicatos de México, hicieron un llamado al Gobierno para que actúe en la liberación de la abogada Susana Prieto Terrazas, argumentando que la exigencia forma parte de los acuerdos de protección laboral que se firmaron en el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá).

La apoderada legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNTIS), detenida el 8 de junio, tiene una amplia trayectoria de apoyo a los trabajadores de la industria maquiladora en México desde hace más de dos décadas.

“Estamos muy preocupados por la salud, vida e integridad de Susana Prieto Terrazas”, añade el documento, y subraya que su detención “es una clara violación al derecho de libre asociación, como lo establece la Convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijeron.

Según el documento difundido en la víspera, “representantes de más de 30 organizaciones cívicas estadunidenses entregaron en el Consulado de México, en El Paso (Texas), una carta dirigida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) para instar a una intervención inmediata en favor de la activista y abogada”.

En tanto, los senadores estadunidenses John Cornyn y Ted Cruz, y la congresista Verónica Escobar, promueven la firma de un pliego petitorio en el que mencionan que el arresto es una afrenta directa a todos los trabajadores que históricamente han visto sus derechos y dignidad aplastados.

El sábado que nos antecede, las organizaciones laborales y de derechos humanos se reunieron afuera del Consulado, en solidaridad y para exigir la libertad inmediata de la reconocida defensora de la clase trabajadora en las maquiladoras, quien ha luchado en forma incansable por mejores salarios, protección a la salud y seguridad para los obreros.

Asimismo, integrantes de organizaciones civiles y sindicales realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de la activista.

Los manifestantes aseguraron que la litigante fue detenida por las denuncias de los abusos laborales de empresas fronterizas que no respetaban las medidas sanitarias por Covid-19.

En las últimas 24 horas se ha informado sobre la muerte de dos obreros de la planta Tridonex, en Matamoros, y la denuncia de empleados de que, pese a los decesos, la marca los obliga a seguir laborando.

“En Tamaulipas, ayer se publicó una carta donde los ex compañeros de Susana Prieto Terrazas alzan su voz de inconformidad y protesta por la falta de transparencia de la detención que consideramos arbitraria y revanchista por el trato que ha recibido a manos de servidores públicos”.