El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hoy que conversó con su homologo de China, Xi Jinping, para organizar la primera fase del gran acuerdo comercial entre las dos grandes potencias políticas y económicas.

“Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China acerca de nuestro gigantesco acuerdo comercial. China ha comenzado a comprar grandes cantidades de productos agrícolas y más. Se está organizando la firma formal”, escribió este viernes Trump en su cuenta de Twitter.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó el pasado fin de semana que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China también impulsará el crecimiento económico a nivel global.

“Se trata de propiedad intelectual, intercambio tecnológico y estructura agrícola, se están abriendo servicios financieros, entendimientos de divisas, así como un compromiso de comprar agricultura y bienes estadounidenses”, celebró Mnuchin en entrevista con CNBC.

En cuanto a las tensiones existentes entre China y Estados Unidos en medio de una guerra comercial, el secretario del Tesoro argumentó que, durante muchos años, China no estuvo abierta a Washington, a pesar de que el país norteamericano siempre estuvo abierto al diálogo.

Añadió que las dos economías más importantes del mundo deberían abrirse aún más para concretar cada vez más acuerdos comerciales, sin embargo, esta primera fase la describió como un paso importante para el crecimiento de la economía a nivel mundial porque refleja interés en el diálogo y la negociación.

El acuerdo entre China y EUA que tendrá implicaciones legales será firmado por ambas partes hasta enero de 2020 en Washington, según informó el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Estados Unidos y China culminaron la primera fase de negociaciones comerciales el pasado 13 de diciembre. El acuerdo consiste en la cancelación de nuevos aranceles a mercancías chinas que entrarían en vigor el próximo domingo.

Deja un comentario