Por Alejandro Govea Torres

Como dice el viejo refrán: “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, hoy se reunirán los integrantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, que preside Antonio Meza Vidaurri, con el gobernador Américo Villarreal Anaya en Palacio de Gobierno, en donde esperan recibir buenas noticias acerca de los apoyos prometidos por parte del presidente López Obrador.
Como se recordará, el político tabasqueño ofreció otorgar mil millones de pesos para los productores de sorgo durante una gira de trabajo en mayo pasado en Ciudad Victoria, pero no se pudo otorgar por la elección presidencial en curso, por lo que tuvieron que esperar.
Esperaban que luego de la elección presidencial del pasado 2 de junio recibirían los apoyos prometidos por López Obrador, sobre todo después de que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo recibió 36 millones de votos para conservar la presidencia de la república.
Y como paso el tiempo sin recibir el apoyo prometido, realizaron una serie de bloqueos a las carreteras en el norte de la entidad, incluso se entrevistaron en varias ocasiones con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, quien sólo se concretaba en decir que “ya merito” llegaba el presupuesto de mil millones de pesos.
También se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, quien se comprometió a gestionar de inmediato la partida presupuestal para entregar el apoyo prometido, pero sólo queda en veremos.
Luego de varios bloqueos de carreteras y ante la amenaza de radicalizar sus protestas, los dirigentes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando logaron concertar una reunión con el gobernador Villarreal Anaya para poder comercializar cerca de 2 millones de toneladas de sorgo.
El vicepresidente de la organización campesina, Guillermo Aguilar Flores, concedió ayer una entrevista en donde señaló que la reunión con el mandatario estatal está programa para las 18 horas de hoy en Palacio Estatal.
Comentó que tienen la esperanza de que ahora sí reciban el apoyo prometido luego de que en otras entidades federativas se han entregado incentivos a la producción agropecuaria, como sucedió recientemente en Sinaloa, en donde los campesinos lograron comercializar sus cosechas de maíz.
En fin, vamos a esperar que el gobernador Villarreal Anaya haya logrado obtener el apoyo financiero que prometió López Obrador para apoyar a los productores de sorgo de nuestra entidad.
Y hablando del mandatario estatal, vamos a ver qué proyectos estratégicos presentó durante la reunión que los gobernadores de la región noreste con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México.
Entre los proyectos estratégicos de Tamaulipas, seguramente, se encontrará la segunda planta de licuefacción en Altamira, cuya obra ya fue autorizada, según el titular de la Secretaría de Energía Estatal (SEE), Ramón Silva Arizabalo.
La segunda planta de licuefacción se construirá en tierra, luego de que la primera está funcionando desde hace tiempo frente la costa de Altamira, cuya producción de gas será de exportación a Europa y Sudamérica.
La inversión para la segunda planta de licuefacción será de alrededor de 2 mil millones de dólares, según Silva Arizabalo.
En otro tema, el médico Dámaso Anaya Alvarado está entre los mejores rectores del país, según el Ranking de Rectores de Universidades Públicas de la empresa CE Research, realizado recientemente entre la ciudadanía.
El primer lugar lo ocupa el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas con el 61.4% de aprobación; el segundo lugar lo ocupa el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí con el 57.8% de aprobación; el tercer lugar lo ocupa la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez con el 56% de aprobación y el cuarto lugar lo ocupa el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado con el 55.6% de aprobación.
La empresa CE Research realizó la consulta para evaluar el desempeño de los rectores de las universidades públicas del país, en donde los participantes valoraron la calidad de la educación, el compromiso para ampliar la matrícula, mejoras de las instalaciones y acciones para mejorar el entorno.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la UAT, se abrió el periodo de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar de otoño 2024, cuyo periodo es del 5 al 16 de agosto mediante el sistema de inscripciones en línea.
Las clases comenzarán el 19 de agosto, marcando el comienzo del periodo escolar 2024-3, también denominado de otoño, que comprende de agosto hasta diciembre.
Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer a partir del 9 de agosto, con la publicación de las listas de estudiantes aceptados para nuevo ingreso, las cuales serán difundidas en las páginas y sitios oficiales de la UAT, así como en las facultades y unidades académicas.
Otras fechas importantes del calendario de la UAT son: el 14 de agosto como fecha límite para la solicitud de trámite de beca, el 15 de agosto para la corrección de actas y el 16 de agosto como límite para la captura de solicitudes de revalidación y convalidación de estudios.
El periodo para altas y bajas de materias se efectuará del 19 al 23 de agosto, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de ajustar sus horarios, según sus necesidades académicas.
Correo electrónico: [email protected]