Por Juan Sánchez Mendoza
La reforma judicial, hasta la medianoche, no se había votado en el Senado de la República –incluso hubo, hay, un receso, ante la irrupción de cientos de manifestantes que tomaron por asalto el recinto legislativo–, por lo cual sería hoy cuando se haga. Si es que no se hizo durante la madrugada, una vez desalojados los manifestantes.
Pero todo indica que será aprobada con la ‘compra’ de conciencias de al menos un legislador opositor al grupo oficialista, para: a) votar a favor, o b) abstenerse.
Quien asoma como el probable traidor o ‘Judas’ en la Cámara alta, es Miguel Ángel Yunes Linares, suplente de Miguel Ángel Yunes Márquez, su hijo, al éste haber solicitado licencia para separarse del cargo por ‘motivos’ de salud, aunque se presume que lo hizo por presiones de ambos bloques senatoriales. Uno integrado por morena, PT, PVEM y PRD; y el otro por el PAN, PRI y MC.
La cofradía a la que pertenece, quiso obligarlo a comprometer su voto (en contra) públicamente; y el grupo comandado por el membrete guinda a que lo hiciera a favor, so pena de desaforarlo si no atendía la petición para que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz pudiera ejecutar una orden de aprehensión en contra suya.
Y de paso reabrir las carpetas que el Órgano de Fiscalización Superior del Gobierno de Veracruz hoy mantiene ‘congeladas’, respecto a los malos manejos del erario municipal de Veracruz cometidos por su esposa Patricia Lobeira Rodríguez; así como de su hermano Fernando, también ex alcalde del puerto jarocho; y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien enfrenta una denuncia por el delito de pederastia.
Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río, Veracruz, y está en la mira de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, contando en la actualidad con una orden de aprehensión por los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal, pues presuntamente usó documentación apócrifa al momento de intentar su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz en 2021, según consta en el expediente penal 151/2021.
Pero el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al todavía senador del PAN, para evitar su captura.
Patricia, su cónyuge, entró al relevo como candidata sustituta, pues el Tribunal Electoral de Veracruz le retiró la candidatura Miguel Ángel, y ahora ella está en la mira del Órgano de Fiscalización Superior del gobierno local, ya que, en la primera revisión del informe de la cuenta pública del 2022, el organismo detectó un presunto daño patrimonial de 39 millones 192 mil 679.97 pesos.
El informe señala que la administración de la alcaldesa panista obtuvo 22 observaciones, las cuales se dividieron de la siguiente manera: 8 de carácter financiera presupuestal, 2 técnico a la obra, 8 de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera y 4 de legalidad.
Fernando Yunes Márquez, hermano de Miguel Ángel, fue citado por la justicia, pero no se presentó el pasado 16 de julio a audiencia inicial por su presunta participación en delitos electorales. Por ello le fueron giradas dos órdenes de aprehensión. Una por presuntos delitos electorales, en agravio de la función pública electoral; y otra, por presunto daño patrimonial de las cuentas públicas 2018 a 2021, denuncia que fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) estatal ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.
El senador suplente, que en la víspera sumió la titularidad ante un mar de rechiflas y epítetos de rechazo emitidos por sus propios compañeros de bancada, Miguel Ángel Yunes Linares, fue militante priista durante muchos hasta que, en 2008, causó alta en el PAN, aunque desde 2004 hizo trabajo sucio a favor del membrete albiceleste.
Ha sido acusado de pedofilia por varias víctimas de la red descubierta en Quintana Roo, hace algunos años; y de enriquecimiento ilícito, en 2013, por el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien por cierto para sustentar su denuncia del desvío de más de tres mil millones de pesos, presentó como pruebas las declaraciones patrimoniales del político veracruzano, aseguró que no coinciden sus ingresos con las adquisiciones que realizó, y no descartó una posible vinculación entre Yunes Linares y el crimen organizado.
En 2018 –cita El Universal–, “previo a las elecciones que dieron la victoria al mandatario morenista, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares mantenían un confrontamiento en donde el uno al otro se señalaban de actos de corrupción”.
En enero de ese mismo año, López Obrador comparó a Yunes con su antecesor, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra actualmente privado de su libertad cumpliendo una sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
La respuesta de Yunes Linares fue publicada por El Universal: “Es un tipo que tiene que responder; me ha agredido y por eso le respondo… Que no se raje ese loco y ahí le voy a demostrar que Duarte le daba dinero a él y que con eso se mantuvo mucho tiempo y ese es su coraje en contra mía”, señaló Yunes en un video de su cuenta de Facebook.
Más todavía. Dijo: “¿Ustedes creen que está cuerdo un tipo que dice que va a liberar a los delincuentes, que va a perdonar a los que están en la cárcel y que dice que Duarte es un chivo expiatorio, que dice que no tiene la culpa?”.
Ahora, Miguel Ángel Yines Linares apoya la iniciativa reformatoria del tabasqueño.
Correo_ [email protected]