Por Melitón Guevara Castillo

En la historia de las ideas políticas hay esquemas para identificar los procesos, las acciones y a los actores de la política. Así, lo más normal, es hablar de la derecha y la izquierda; con todo y que hay otras variantes que parte del centro. En términos de sistemas o formas de gobierno también se ha establecido que hay una especie de péndulo político: el caso más práctico, y a la mano, es el de Estados Unidos: republicanos o demócratas, cuando no son unos, son los otros: y las formas de gobernar son diferentes. Basta recordar la actitud de Donald Trump, el republicano.
En el caso de México el ejemplo más útil es lo que sucedió el siglo pasado. El Presidente era Lázaro Cárdenas, que ejercía un gobierno con tintes socialistas, apoyando a obreros y campesinos y que, incluso, esta política dio nacimiento al PAN, para ofrecer un proyecto de nación diferente. En aquella ocasión la continuidad del tipo de gobierno la garantizaba Francisco J. Mujica; pero Cárdenas, dio un vuelco y eligió como su sucesor al representante de la derecha, a Manuel Ávila Camacho.

CONTINUIDAD DE LA 4T
En más de una ocasión Andrés Manuel hizo patente que él no cometería el error de Lázaro Cárdenas: no daría un viraje a la derecha. Y fue enfático al señalar que buscaría una continuidad con cambio generacional. Y eso se lo garantiza, hasta hoy, Claudia Sheinbaum. Todo hace indicar que MORENA refrendara su triunfo de 2018 y, la pregunta que debemos hacernos, en todo caso, es cuánto tiempo durara sin alternancia en el gobierno; recordemos que el PRI gobernó más de 70 años… y que el gobierno fue calificado como una monarquía sexenal hereditaria.
La historia muestra que un gobernante, como dijo Claudia, ambicioso del poder busca siempre tener poder construye un escenario donde la oposición no cuente; y si cuenta, los aniquila o los exilia, al menos eso sucede con Putin en Rusia, que ya va por el quinto periodo de gobierno; o con Daniel Ortega en Nicaragua; y no se diga en Cuba, con el esquema de gobierno que instauro Fidel Castro y que perdura… que, por cierto, es el modelo que pretende establecer AMLO. Si en la próxima elección ganan la mayoría calificada el Congreso de la Unión, no se duda que el primer cambio será consignar la reelección.

ALTERNANCIA POLÍTICA
Si mal no recuerdo fue con el gobierno de Carlos Salinas cuando se dieron la primera alternancia del poder a nivel de gubernaturas. Baja California y Guanajuato en donde la alternancia tardo mucho; en Baja California el PAN gobernó desde 1989 hasta el 2019, que llego MORENA. Y en el caso de Guanajuato el PAN gobierna desde 1991. En otros estados la alternancia ha sido menos duradera; y en estos momentos MORENA ya gobierna en 23 y en la elección del 2 de junio estarán en juego 9 más. La pregunta es: ¿cuántas más serán para la 4T?
La hoy CdMx, antes D.F., ha sido gobernada por 27 años por la izquierda. Y fue en la elección anterior cuando, en este caso MORENA, perdió 9 alcaldías. Y el pronóstico para la presente elección es que la oposición, por primera vez, tiene posibilidades de quedarse con el gobierno de dicha Ciudad. En fin, al señalar el tiempo que ha durado el regreso del péndulo, es solo para enfatizar lo que puede suceder si MORENA gana, como pretende, todo. Si le funciona el plan c, la probabilidad de que gobierno por muchos años es mucha. De ahí la importancia de los contrapesos.

RIESGO ELECTORAL
A nadie escapa la ambición de AMLO. En su afán de ganar mayoría calificada en el Congreso de la Unión, senadores y diputados, estableció el plan C: quitarle, o ganarle pues, a la oposición las senadurías necesarias para tener la mayoría calificada. Y el plan tiene un riesgo que más de uno ha señalado tomando de referencia el caso de Tamaulipas: quiere ganar MORENA la fórmula de mayoría y también la de primera minoría; por eso, en varias entidades, MORENA y sus aliados no van en alianza o coalición: por ejemplo, en Tamaulipas, le apuestan a que la formula Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz ganen la primera minoría, desplazando a la oposición.
La cuestión es: ¿a quién le harán caso? Por ejemplo, en los spots Claudia Sheiumbaum pide que se vote todo MORENA. ¿Qué pasara con aquellos candidatos que van por el Verde o el PT? Porque incluso, en algunos lugares, donde si hay coalición, hay candidatos de MORENA que van por el Verde o por el PT, como es el caso de Mario Alberto López, que busca ser diputado por el Verde. ¿Van a perder? Y es que, por ejemplo, aquí en Victoria Eugenio Hernández tuvo que salir al paso y explicar que, el de ninguna manera, promueve el voto cruzado.

ERROR Y ACIERTO
Para AMLO Lázaro Cárdenas cometió un error al provocar que el péndulo del poder se fuera a la derecha, al elegir a Manual Ávila Camacho y no a Francisco J. Mujica. Efectivamente Claudia le garantiza a AMLO, la continuidad con cambio generacional. Y la expectativa que genera Claudia en la población es, precisamente, un péndulo de la conducta al gobernar: Ser como Pascual Ortiz, que era el Presidente, pero no gobernaba; o como Lázaro Cárdenas, que no permitió la injerencia de Plutarco Elías Calles, dio un manotazo de poder y lo exilio… En fin, AMLO no repitió el error de Cárdenas; y el otro detalle es si Claudia cometerá el error de Ortiz Rubio o tendrá el acierto de Cárdenas.