El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, hizo hoy un llamado al Congreso guatemalteco y al nuevo gobierno para aprobar leyes benéficas para los ciudadanos y afirmó que su país no tolerará actos de corrupción ni violaciones a derechos humanos.

El diplomático señaló en conferencia de prensa que EUA tiene la disposición para fortalecer las relaciones con Guatemala e impulsar leyes a favor de la prosperidad económica. Sin embargo, esa cooperación bilateral dependerá de la postura de la nueva legislatura y del actual mandatario guatemalteco, Alejandro Giammatei.

Arreaga afirmó que la oportunidad de recibir nuevas inversiones de la economía más grande del mundo debería ser el principal incentivo para que la nueva administración y los diputados logren finalmente aprobar las leyes necesarias para dar certeza jurídica y económica.

La participación de Estados Unidos en la reactivación económica de Guatemala se ve reflejada en la firma de un acuerdo con el Ministerio de Economía por el cual la potencia mundial asignará mil millones de dólares en préstamos para el país centroamericano. Esto se suma a la iniciativa América Crece, para fomentar las inversiones en infraestructura y energéticos.

El embajador también confirmó nuevos proyectos en puerta entre EUA y Guatemala, los cuales serán presentados en conjunto con el Ministerio de Economía ante la Cooperación Financiera de Desarrollo Internacional en días próximos, como el conocido “Metro Riel”.

Otra de las prioridades para Estados Unidos es el combate a la corrupción y la impunidad, ante lo que subrayó, su país mantendrá las sanciones para todos aquellos funcionarios señalados por alguno de estos actos, tal como la revocación de visas.

El medio Prensa Libre reportó a mediados de enero que EUA revocó poco más de 250 visas de ciudadanos guatemaltecos en las primeras semanas de 2020, ante lo que la embajada argumentó que quienes enfrentan esta sancion es por su presunto vínculo con algún delito como corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas o lavado de dinero.

El embajador enfatizó en que su país seguirá muy de cerca el proceso por el cual se pretende elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, con la finalidad de promover un proceso transparente y que no se convierta en una “alfombra de bienvenida al narcotráfico y a la impunidad”.

Arreaga mostró optimismo ante el nuevo gobierno y la legislatura actual, los cuales asumieron sus cargos desde el 14 de enero de 2020, tras la salida del comediante Jimmy Morales del Ejecutivo. Ante estos cambios, el representante de EUA expresó que se espera mayor cooperación y, de no ser así, se buscará identificar a quienes obstaculicen los acuerdos.

Deja un comentario