Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Muchos profesionales del sector de la construcción, como arquitectos, técnicos, ingenieros y albañiles, están dirigiendo obras en construcción y trabajando con temor debido a la contingencia del coronavirus.

Los empresarios en el estado han decidido parar las obras y detener los proyectos de inversión, generando con ello desempleo y mucha preocupación entre los trabajadores de la construcción.

El secretario general de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la Construcción, adheridos a la CROC en Tamaulipas, Lorenzo Balderas Castillo, dijo que en estos casos los obreros quedan desprotegidos económicamente, al igual que otro tipo de trabajadores eventuales, como los vendedores en plazas y rodantes.

“Hay muy poca obra en Victoria, y la que tenemos pues tenemos que salir a trabajar, la necesidad nos obliga a correr riesgos”, afirmó.

Cuestionó cómo el estado no ha creado un plan de ayuda para este sector y que no exista un plan para esta clase de trabajadores, personas que viven al día y que por su condición de eventuales no tienen ninguna clase de prestación y son los más afectados por el embate del Covid-19.

“En todo Tamaulipas hay empresarios que suspendieron las obras y por ende hay mucha gente desocupada; y ya hay otros que están pensando parar, dejando a los trabajadores en un estado de incertidumbre y preocupación”, dijo.

En el ámbito de la salud por el Covid-19 los albañiles han creado una guía facilitada por el sector salud en la que hay que ser conscientes de las recomendaciones que tienen carácter urgente para facilitar a los obreros su trabajo, siempre será a la espera de un protocolo oficial en función de una situación tan excepcional y cambiante.

Refirió que por lo menos a los trabajadores del Gobierno del estado y de los ayuntamientos no sólo se les permitió hacer su trabajo desde su casa, sino también tienen asegurada su fuente de ingreso. 

Asimismo, en las maquiladoras, cuando menos los obreros se fueron con el 50 por ciento de su sueldo, pero los eventuales no tienen ninguna clase de apoyo.

“Nadie habla por los trabajadores de la construcción; en cambio los empleados de Gobierno están protegidos con plaza y un salario seguro, pero nadie habla de los demás, de los que venden el periódico, los tacos, las tortas; y es preocupante ante el panorama que se está presentando”, resaltó.