El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy que “espera sinceramente lo mejor” para Hong Kong y pidió luchar por la estabilidad en medio de las movilizaciones que piden mayor democracia en el territorio especial.

“La situación de Hong Kong nos ha preocupado mucho en los últimos meses. ¿Cómo se puede tener un hogar en el que se viva y trabaje felizmente sin un entorno armonioso y estable? Sinceramente, deseo lo mejor para Hong Kong y los compatriotas hongkoneses.”, agregó al dar lectura a su discurso de Noche vieja difundido en las redes oficiales del gobierno chino.

Concluyó su referencia al territorio autónomo diciendo “la prosperidad y la estabilidad no son sólo el deseo de los compatriotas hongkoneses, sino también el deseo común de todo el pueblo de China”.

En paralelo, este martes se registran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la isla y un estimado de mil personas que soportaron cañones de agua y dispersiones con gas pimienta, reportó el Souht China Morning Post.

Xi elogió la región administrativa autónoma de Macao, diciendo que asistió a “las celebraciones con motivo del 20 aniversario del retorno de esa región a la soberanía china. Me sentí satisfecho por la prosperidad y la estabilidad de este territorio. Las prácticas exitosas de Macao demuestran que el principio de ‘un país, dos sistemas’ es totalmente factible y goza de la simpatía y el apoyo de la mayoría”.

Por otra parte, se refirió al desarrollo económico al informar que “impulsamos con estabilidad el desarrollo de alta calidad. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se acerque a los 100 billones de yuanes, y a 10 mil dólares per cápita”.

Reconoció también los avances progresivos en “los puntos clave de las tres batallas más duras: la prevención y neutralización de los riesgos financieros, la actuación precisa en la liberación de la pobreza, y la prevención y eliminación de la contaminación”.

Deja un comentario