Por Clemente Castro González

A las propuestas en cuanto a lo económico presentadas por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se sumaron los directivos de organismos empresariales

Por medio de redes sociales, los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, ENOC CASTELLANOS FÉREZ Y JOSÉ LÓPEZ CAMPOS, en forma respectiva, apoyaron el llamado de los mandatarios para reactivar la economía nacional.

Los gobernadores proponen implementar un programa de emergencia a fin de amortiguar las efectos de la “suspensión de actividades productivas en empresas a raíz de la pandemia por el COVID-19”.

En esencia, los gobernadores piden a la federación que se otorguen estímulos fiscales, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, ingreso básico solidario, incremento extraordinario a estados y municipios, agilizar el pago a proveedores del gobierno, proponer la entrada en vigor de las producción automotriz establecidas en el T-MEC y apoyar al sector turístico.

Los firmantes del documento son nueve mandatarios estatales, entre ellos el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Habrá que esperar la respuesta que emita el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, éste lunes o en “La Mañanera” del martes.

El antecedente es que el jefe del ejecutivo federal no ha suavizado su postura en relación al pago de impuesto y tampoco considera, al menos en el discurso, el aumento del presupuesto a entidades y municipios.

Desde luego que deben darse coincidencias y, como bien apuntaba un columnista nacional, tendrán que entrar al quite los especialistas en los aspectos económicos para persuadir al presidente sobre lo que es más conveniente para el país.

Queda claro que LÓPEZ OBRADOR no quiere seguir “esquemas” aplicados en administraciones anteriores a la suya al considerar que se trata de un modelo económico generador de injusticia.

El punto es que si se generaliza el desempleo, el cargo y costo más pesado será para las familias de escasos recursos económicos.

Y la caída de las actividades productivas, debido a la emergencia sanitaria, es una realidad que continuará profundizándose al margen de la política e ideologías.

Los que tampoco la están pasando bien son los migrantes que se encuentran en la frontera norte por su interés de llegar a los Estados Unidos o debido a que fueron deportados.

El “paquete” en la atención a miles de personas que permanecen en la mencionada región es para municipios, gobiernos estatales y organismos humanitarios que les brindan atención a los migrantes.

Con relación a Tamaulipas, localidades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros evidencian una grave situación, más en la actual circunstancia en que los contagios de coronavirus van al alza.

En torno al tema, el gobierno de la entidad interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la federación asuma la responsabilidad de acuerdo a su competencia.

Se suponía que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores se iban aplicar para dar respuesta a las peticiones hechas desde la entidad pero, a juzgar por el recurso legal que se interpuso, es evidente que se desentendieron.

RULETA

Y a todo esto, en dónde están los sindicatos del llamado movimiento obrero organizado, los oficiales y oficiosos y los llamados independientes.

Pareciera que están al margen de lo que sucede y que el coronavirus y el aspecto económico no les quita el sueño.

Es momento en que den sus puntos de vista y rompan con la cultura de la línea para oxigenar a los gremios que tendrían que defender las causas de los trabajadores.

Más cuando cientos de miles de sus “camaradas” perdieron su fuente de trabajo.

Aunado a ello esta lo de la exposición al contagio por COVID-19, un asunto que se ventila de manera aislada pese a las denuncias de empleados de maquiladoras.

Hasta los guías del profesorado no figuran en lo mediático pese a que les corresponde dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.

A propósito, en Victoria y en un par de planteles educativos se han dado expresiones de descontento.

En uno de parte de padres de familia que exigen rebajas a las colegiaturas porque en gran medida se han convertido en los facilitadores de la enseñanza, en sus casas.

Una protesta más se dio en un colegio, mediante pancartas pegadas en el edificio, en las cuales lo maestros aseguran que los dueños del negocio les quieren rebajar su sueldo.

Cabe señalar que tampoco se han escuchado las voces de los campesinos, al menos la de sus “lideres”.

Pareciera que su participación en los asuntos de carácter público se remite al presupuesto y ser considerados en esa bolsa y que se les entreguen, en tiempo y forma, los apoyos.

Los que si andan en el activismo son los jerarcas de los partidos políticos.

AL CIERRE

La empresa encuestadora, Massive Caller ubica al presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en el segundo lugar entre los alcaldes del país, en cuanto a la aprobación de los ciudadanos.

Esto en base a programas sociales, impulso a la economía, empleo e infraestructura en lo comercial y educativo y la labor desempeñada en la presente emergencia sanitaria en su localidad.