POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 

De los tres que están proponiendo desde Palacio, para que el dedazo sobre el palacio vecino del diecisiete no se vea tan obvio, y primero sea bendecido por la “soberanía” del Congreso, los únicos que traen proyecto y grupo son Pilar Gómez y Arturo Soto. Lo de Cecilia del Alto, es solo para alimentarle la vanidad, y ponerla en el aparador azul. Así de simple. ¿O acaso le estarán haciendo guiños para una candidatura pluri al Congreso? . Ese será tema aparte. Vayamos a lo de hoy.

De entrada, no había necesidad de poner a Pilar y a Arturo, en una terna, porque será como aplicarle a Soto, un castigo innecesario, al menos que, lo quieran para que se haga cargo del interinato. Pero darle el poder a Soto, desde ahora, equivale a proyectarlo hacia 2021. Y ese no es el proyecto de la marca TAM. Un co-gobierno entre ambos, tampoco sería recomendable, porque los celos políticos aflorarían de inmediato.  Además, al margen de su circunstancia política, se ve que Pilar  no es altanera. No está maleada.

Todos sabemos que la consentida filial de los acorazados texanos, es esta chica de bifocales que desempeña una posición estratégica, tanto en la familia del sexenio, como en el escenario político local, pues su esposo está ligado a la alcurnia tricolor. Incluso hasta algunos que se dicen morenistas, simpatizan con ella.

En torno a Pilar, aquí en la capital del estado y por razones que ya todos conocemos, podrían participar la familia de acaudalados empresarios gasolineros, capitaneados por Alvaro Villanueva Perales. Y ya encadenados en el parentesco político, (y entre políticos de colmillo largo), no dude usted que también la familia del hotel Las Fuentes, se interesaría en participar.

Por esta y otras razones, se puede decir con toda propiedad, que Pilar Gómez, es la princesa de un PRIAN victorense; y que será un duro, pero muy duro adversario  de MORENA y de su fórmula de abanderados a la alcaldía y a las diputaciones locales. Todo lo anterior, dando por hecho, que buscarían posicionarla en estos meses, como “un cambio de imagen en el 17”, para postularla ya formalmente como la abanderada por la alcaldía en el 2021.

¿Cuáles son los pros y las contras de Pilar? A favor, tiene por supuesto ser la sobrina consentida del gobernador Cabeza de Vaca, y es al parecer, prima hermana de la primera dama de Tamaulipas. A favor, tiene que está casada con un miembro de la vieja nobleza priista victorense. Y por lo tanto, su proyecto puede permear entre la clase media. A favor que es un producto político nuevo; a favor que si sabe moverse en el tema electoral de género, eso también la puede ayudar.

Ahora veamos las contras, que pudiese tener: uno de sus principales riesgos, es que, si en estos meses que la separan de la elección, no recibe el apoyo presupuestal de palacio, para rescatar a Victoria, del desastre en que la dejó Xico, entonces, Pilar sin merecerlo, podría cargar con un voto de castigo que está latente, entre la sociedad agraviada de la capital tamaulipeca.

O sea, que si realmente en la primera esquina del Palacio estatal quieren que la sobrina sea la próxima alcaldesa, a partir del 2021, tendrán que abrirle la cartera del presupuesto, sin miserias. Pavimentación, alumbrado, y muchos servicios básicos más, están esperando, la llegada de su hada mágica, para que convierta la urbe cenicienta de los baches, en un valle encantado, planchadito por el asfalto.

Según el guion del cuento que hoy, busca entregarnos el gobierno panista, la fea calabaza con todo y ratones que dejó Xico, está llamada a convertirse en un reino mágico, donde no falte el agua, ni el servicio de limpieza. De ser la capital del abandono y la corrupción, pasará a ser la ciudad del nunca jamás.

Todo esto bajo el influjo de un “nuevo gobierno municipal”, que para efectos de realidad, se trata de un mismo grupo político que busca cambiar estrategias, para tratar de revertir, la desventaja en que lo ha dejado un médico que en lugar de curar, enfermó y dejó a Victoria para el arrastre.

Otro obstáculo que Pilar deberá de sortear, es que la pandemia le podría restar capacidad de maniobra. Y es que la princesa del PRIAN deberá de cambiar de imagen, y de ser la legisladora con aspecto intelectual, ahora deberá de bajar a los acantilados proletarios para sobarles la cabecita a los niños marginados. Y abrazar amas de casa, potenciales beneficiarias de despensas.

Y hemos dejado para el final, el peor desafío que enfrentaría Pilar, en caso de ser la elegida de la terna, y posteriormente candidata a la alcaldía en el 2021: el reto mayor de Pilar, serán las feroces redes sociales, mismas que estarán monitoreándola, desde que de el primer paso, hacia el interior de la presidencia municipal.

Y es que, las redes sociales en Victoria, ya se dieron cuenta que la presión ante los errores del poder público, sí da resultados. Para ellos, más allá de que hayan existido otros mecanismos institucionales, como las investigaciones de la federación, sobre las corruptelas del Xico, para ellos, si alguien les pregunta, quien tumbó al peor alcalde de la historia y de la prehistoria victorense, responderán uniendo sus voces, como en aquella obra teatral de Lópe de Vega: ¡Fuente Ovejuna Señor!.

Esa misma colectividad empoderada en el internet, es la que espera al próximo relevo de Xico, y cuidado conque desde el palacio estatal, les quieran manejar el clásico gatopardismo de cambiar para seguir iguales.

La gente ya no se traga cualquier cuento. De manera que, ya sea Pilar o Arturo el que quede como interino, la ciudadanía quiere ver que los cambios se noten de inmediato.

¿Y para Xico y las mansiones ofensivas de su familia, habrá castigo? Ese es otro tema pendiente. Porque se rumora que lo arroparán en la administración estatal. Habrá que ver. La lógica indica que, le darán vacaciones permanentes. ¿O acaso querrán que, el desastre que provocó en el ayuntamiento, ahora lo lleve a la administración  estatal?

Deja un comentario