Por Fernando Acuña Piñeiro

 

Son varios los tiradores morenistas en la capital, los que ya se vieron como futuros candidatos por la alcaldía que actualmente ostenta el errático y anti popular alcalde Xicoténcatl González Uresti. Obviamente esto no es ninguna novedad, pues actualmente hasta los del PRI sienten que pueden adueñarse del Ayuntamiento.

Para todos ellos, es tan evidente la debilidad política del actual alcalde victorense que se sienten con suficientes posibilidades de convertirse en los próximos huéspedes del Palacio del diecisiete.

El problema para MORENA es que lleguen en unidad, y al parecer ése es el punto débil, al cual le está apostando el cabecismo: dividirlos y sobre la base de ese enfrentamiento interno tratar de posicionar la candidatura de la sobrina Pilar Gómez, actual diputada local por Victoria. Se sabe que el grupo en el poder azul no le tiene  confianza al ahijado de la familia Calderón, el diputado Arturo Soto Alemán.

Por lo tanto el proyecto municipal del cabecismo para el año próximo, en esta ciudad, es Pilar Gómez, misma que ya desde ahora se encuentra arropada por la operación de priistas cooptados por el cabecismo palaciego, como el actual Director de Desarrollo Económico, Mario Arizpe. (Aquí entre nos, el ex catedrático de Lasalle y actual operador de las despensas pilaristas, también sueña con ser el plan B, de la candidatura panista).

Resulta más que evidente que el cargo que le entregaron a Mario no tiene nada qué ver con el nulo progreso de Victoria, y solamente es el traje oficial con el cual el cabecismo está camuflándolo para meterlo como el operador del asistencialismo social a favor de Pilar.

Aunque también otros más suspicaces ven a Mario como la avanzada de Miguel Mansur, en el Palacio del diecisiete. Nos referimos al versátil contratista, titular del tema Correcaminos y de otros negocios oficiales.

Como ya todos sabemos, Mansur es enemigo jurado del doctor ‘Xico’, lo cual convertiría a Mario en un verdadero ‘Caballo de Troya’ para efectos de la lucha interna por la candidatura.

Al escenario donde Mario y Pilar están haciendo equipo ya desde hace tiempo, se le puede llamar como aquella famosa película de Lindsay Lohan, ‘Juego de Gemelas’, sólo que en este caso sería ‘Juego de Sobrinos’.

Pero volviendo con el tema morenista, tenemos que uno de los más aventajados es Eduardo Gattas. El empresario victorense trae ganas de convertirse en el próximo alcalde capitalino, pero también vemos a cuadros como la maestra Nora de los Reyes que obtuvo una de las mejores votaciones morenistas en las elecciones del 2019, en esta capital.

Ambos, Nora y Gattas, traen buenos antecedentes y tal vez entre ellos esté la fórmula para la diputación y la alcaldía. Aunque recuerden a un experimentado cuadro externo como lo es el actual Delegado de Gobernación, Felipe Garza Narváez, quien no ha dicho nada al respecto.

Si Felipe llegase a levantar la mano no habría quien pudiese competir con él, pues es un político con mucha experiencia y trabajo. Pero Garza Narváez está perfilado en un carril político del morenismo mucho más alto.

La experiencia del prestigiado es de dimensión estatal, dueño del mejor currículo político en Tamaulipas por el lado del morenismo, y esto no lo decimos nosotros. Esto lo comentó el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de la República.

Pues bien, para cerrar el tema tres comentarios a manera  de conclusión:

1.- Los panistas de Palacio están viendo que el tiempo pasa y ‘Xico’ lejos de recuperarse se hunde más. Al mismo tiempo, comprueban vía encuestas que Pilar no ha crecido lo suficiente, en lo que constituye una carrera contra el tiempo. Esto podría propiciar que el cabecismo llamase a un candidato externo.

2.- Se habla de que los empresarios victorenses ya cambiaron a la yegua azul que actualmente funge como diputada local, porque no les cumplió los apoyos  prometidos.

3.- Si el PAN pierde la capital en la elección del 2021, podría ser el principio del fin del 2022, porque la capital del estado está cargada de simbolismos políticos.

Atiende Oseguera a las familias pobres en Madero: El alcalde Adrián Oseguera Kernion sigue atendiendo de manera prioritaria las necesidades sociales más apremiantes, de ahí que continúe recorriendo y atendiendo las necesidades de las familias trabajadoras en algunas colonias que se caracterizan por una mayor necesidad económica y de servicios.

Recientemente Oseguera visitó las colonias ‘Miramapolis’, ‘Ampliación Emiliano Zapata’ y ‘Fovissste’, donde ajustándose y respetando los protocolos de la sana distancia escuchó diversas peticiones de los vecinos, luego de poner en marcha obras de interés colectivo como la pavimentación, rehabilitación hidrosanitaria de vialidades, así como entregas de vivienda del programa FISM, y desinfección de calles.

En Matamoros, Ayuntamiento y empresarios aliados contra el Covid-19.

Este lunes 15 de junio, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, se reunió con el sector patronal de esta ciudad fronteriza y les propuso a los hombres de empresa un plan que incluye la subrogación de los servicios médicos a los trabajadores. Pero también la habilitación de consultorios médicos en la industria maquiladora.

Lo anterior se hace con el propósito de que los trabajadores de la maquila eviten acudir al IMSS, dado que es en esta institución donde se localiza por ahora la burbuja de los pacientes contagiados.

El alcalde López Hernández anunció una video conferencia con los empresarios agrupados en INDEX- Matamoros, integrados en la industria maquiladora, a los cuales les formularía la ya mencionada propuesta. “Lo que se pretende –dijo el alcalde–, es lograr un muro de contención contra el coronavirus, en el cual participarían en unidad los empresarios y el Ayuntamiento”, concluyó.