Por Azahel Jaramillo H.

 “Soy cabecista, no soy panista”, fue la frase rotunda que en el mes de febrero dijo el alcalde Xico González Uresti a ser abordado en la plaza por los reporteros.

Así, González Uresti se desmarca del Partido Acción Nacional, para no afectar a quienes en el partido azul son mencionados con insistencia para abanderar al referido Partido Acción Nacional con rumbo a la Presidencia Municipal de Victoria.

Primero las damas. Se trata de la actual diputada, abogada Pilar Gómez Leal, nacida en Reynosa y matrimoniada con un profesionista victorense de las familias de raigambre de esta capital: Leopoldo Bello Cano. Ella misma lo ha dicho al buscar ser legisladora: “Debo convencer al votante de mi trabajo y de mi amor por Ciudad Victoria donde vivo, me casé con un victorense, aquí nacieron mis hijos, aquí trabajo, aquí están los mejores años y mi vida y también he sufrido lo mismo que todos”.

Arturo Soto Alemán es también mencionado por la prensa para aspirar a la candidatura a la Presidencia Municipal de Victoria, aunque en los últimos días él se deslindó de esa posibilidad; dice que él va a apoyar a quien el PAN designe candidato a alcalde. Soto Alemán es egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde estudio Administración Pública, proviene del barrio bravo de la colonia Azteca.

Un tercer prospecto es Luis Fernando Campos Martínez, victorense que actualmente dirige el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE, donde estudian una mayoría de jovencitas y jóvenes que –redundando– se capacitan para incorporarse en corto a un trabajo. Y en ese tenor, Campos Martínez se ha preocupado porque el ITACE se haga de una flotilla de autobuses y se tenga bien equipada la cocina y el comedor. En sus cuatro planteles –Reynosa, Matamoros, Altamira y Victoria– se dota gratuitamente de una comida diaria a los estudiantes como una manera de apoyar a la economía de sus familias.

Así las cosas, la abogada Pilar Gómez Leal, el licenciado Arturo Soto  Alemán y el licenciado Luis Fernando Campos aparecen como prospectos a la candidatura azul al gobierno municipal de Victoria. Muchos factores son necesarios para llegar a esa candidatura, y uno es definitivo: que así lo quiera el jefe político de los azules, Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Afecta o beneficia que el Dr. Xico se haya desmarcado del PAN?

Es pregunta.

En otro tema, ¿ya se dieron cuenta que por muchos rumbos de la ciudad se está levantando la carpeta asfáltica para limpiar o bien introducir tubería? Así pasa en la colonia Adolfo López Mateos y por el Eje Vial, que estrictamente sigue sin nombre, y en donde se rompieron metros y metros de pavimento hidráulico. Y lo mismo ocurre en la emblemática y popular colonia Estudiantil, fundada por el luchador social de apellido Flores.

Con tales acciones la COMAPA Victoria emprende sus programas de sectorización en tanto que el fin del Invierno se acerca para dar paso a la demandante Primavera y Verano, que es cuando crece la demanda del vital liquido.

Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hubo visita de lujo y al rector José Andrés Suárez Fernández correspondió darle afectuosa bienvenida. Hablamos del master David Noel Ramírez Padilla, rector Emérito del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien vino a impartir conferencia.

Ramírez Padilla, en el Teatro Universitario del edificio de Rectoría ofreció el tema ‘Ser ético, sí es rentable’, en un evento organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Al disertar el tema, ante funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, estudiantes, maestros y directivos de la UAT, el Mtro. David Noel compartió experiencias de su trayectoria docente en el Tecnológico de Monterrey, de donde es egresado y del que fue su Rector de 2011 al 2017.

En su exposición sostuvo que la corrupción y la impunidad han traído aparejados muchos de los problemas de nuestro país, como la desigualdad social y la pobreza, y además de señalar que la familia se ha ido resquebrajando, subrayó que estos factores han derivado en otros problemas sociales como la inseguridad y la violencia.

“Tenemos qué entender que el tema de la impunidad, la corrupción, la falta del Estado de Derecho no puede seguir”, acotó.

Recuerdo que alguna vez al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en conferencia de prensa, le pregunte al abogado Eduardo Garza Rivas sobre cómo andábamos en Estado de Derecho.

“Es buena la pregunta”, respondió, ilustrando que era una asignatura pendiente. Y eso que hablamos de cosa de diez, quince años atrás.

Al evento de esta semana en la UAT asistió con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; Noé Sáenz Solís, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas; en representación del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez; y el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea.

Nos vemos.  

Correo: [email protected]