Penas de hasta un año de cárcel o hasta 360 días de multa, es la propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, para castigar el delito de amenazas cometidas contra una mujer.

Este delito es el quinto más común en México, después del robo al transeúnte, transporte público, extorsión y robo de vehículos.

Adicionalmente, la legisladora, quien plantea reformar el artículo 282 del Código Penal Familiar, propone que las mujeres que sean víctimas de este delito sean protegidas, y así evitar que su integridad física peligre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2019 del Inegi, alrededor de 60.4 por ciento de los casos de amenazas lleva un daño psicológico.

“En esos casos, el Ministerio Público indicará las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física o psicológica de la víctima”, refiere la propuesta.

Entre las medidas cautelares a las que tendría beneficio la víctima están la prohibición de acercarse o comunicarse con la persona agredida, vigilancia policial, y la separación del agresor del domicilio de la persona violentada, según sea el caso.

Fabiola Loya consideró que la violencia de género hace más vulnerables a las mujeres ante el delito de amenazas, por lo que es fundamental que se atienda cualquier indicio de violencia contra ellas.

Enfatizó que la autoridad debe actuar con responsabilidad para evitar que dichas acciones se magnifiquen en perjuicio de dicho sector.