El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, impulsó reformas con miras a una correcta y transparente rendición de cuentas, así como al estricto cumplimiento y observancia de la ley en la materia.

La acción legislativa plantea que las entidades sujetas de fiscalización suscribirán y presentarán directamente a la Auditoría Superior del Estado a más tardar 30 días naturales –y no 15, como se establece actualmente–, al mes siguiente que corresponda, los informes mensuales o trimestrales sobre su gestión financiera.

El diputado Félix Fernando García Aguiar presentó las modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, destacando la necesidad de una adecuada coordinación de las instancias fiscalizadoras con los entes sujetos a fiscalización.

“Esto, a fin de crear y establecer una tendencia de cumplimiento y sano ejercicio de las finanzas que se proporcionan a una entidad pública para que realice sus funciones”, dijo.

Agregó que se adiciona un artículo, en aras de establecer que los Poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos del Estado y los entes públicos estatales, lleven la contabilidad y elaboren sus informes conforme a lo previsto en la Ley General.

Asimismo, que envíen dicha información a la secretaría para su integración a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, a más tardar el último día hábil del mes de febrero del año siguiente al ejercicio fiscal de que se trate.

El asunto será analizado y dictaminado en Comisiones.