Por Azahel Jaramillo H.

 

Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, comisionados al municipio de Hidalgo, están impidiendo el ingreso de fuereños a la referida cabecera municipal, ubicada sobre la muy transitada carretera Ciudad Victoria-Monterrey, debido al temor de contagios del Covid-19.

“Aquí no queremos que ingrese, que venga, gente de Ciudad Victoria; allá están muy contaminados de coronavirus y no queremos que nos vengan a perjudicar al pueblo”, precisan elementos de la Policía Estatal Tamaulipas.

“No somos de Victoria, somos de Villagrán y venimos a dejar a mi abuelita, aquí nomás a cuatro cuadras, como ven ella ya está grande y batalla mucho para caminar”, nos narró un improvisado ‘uber’ victorense.

–Mire periodista, ocurre que tengo un tío que es taxista y le salió una ‘dejada’ de Ciudad Victoria a la cabecera de Hidalgo… pues este domingo no pudo trabajar, por eso de que está prohibido trabajar los domingos a los taxistas por el plan del ‘Doble no circula’. Entonces me llamó a mí y yo me aventé ese jalecillo. Yo no tengo taxi, yo lleve a la abuelita en mi carro particular, digamos que me improvisé de ‘uber’…”

Y siguió contando: “Los familiares de la abuelita que llevaba yo a Hidalgo, me dijeron… mira, se está poniendo un retén y no dejan entrar al pueblo… por ninguna razón digas que vienes de Ciudad Victoria, tú diles que eres de Villagrán y que la señora es tu abuelita, pues para que te dejen entrar… están muy apanicados con eso del coronavirus”.

“Y así pasó –nos cuenta el habilitado ‘uber’ victorense–, me dejaron pasar porque les dije eso. Yo cumplí con la misión que me pidió mi tío”.

Lo cierto es que desde el 27 de marzo ante el peligro que representa la pandemia del Covid-19, trascendió que algunos ejidos del municipio de Hidalgo cierran sus puertas a visitantes foráneos como una medida de precaución para preservar la salud de los habitantes.

A través de la red social Facebook, autoridades del ejido ex hacienda de La Mesa dieron a conocer que “queda prohibida la entrada de familiares al ejido que vengan de otras partes de las afueras del municipio de Hidalgo. Para que compartan la publicación y así todos se den cuenta y se eviten la pena de regresarlos”.

Del ejido Independencia se emitió un mensaje similar, invitando a familiares de habitantes del ejido para que se abstengan de llegar al lugar “y se eviten la pena de regresarlos”.

Asimismo, el comisariado del ejido Marroquín del municipio de Hidalgo dio a conocer que no se permitirá la entrada al balneario ‘Los Brincos’: “evítenos la pena de regresarlos”.

La tragedia de la gente de Hidalgo y en particular de quienes por años han fincado su economía familiar en el santuario ‘El Chorrito’, dedicado a la Virgen de Guadalupe, es que el pueblo estaba en la completa soledad y olvido. El diario regiomontano El Norte reportaba apenas el pasado 2 de marzo de este año fatídico de 2020: “Luego de haberse convertido en pueblo fantasma debido a la inseguridad, el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, y su santuario ‘El Chorrito’, los visitantes han empezado a regresar”.

Primero la inseguridad y ahora la emergencia sanitaria del coronavirus vuelven a hundir a Hidalgo en la peor recesión económica que la le tocado padecer.

Como se sabe, y reporta Wikipedia… ‘El Chorrito’ es un santuario religioso localizado en el estado mexicano de Tamaulipas. Es el santuario católico más visitado del noreste de México y del Sur de Texas donde se venera a la Virgen del Chorrito, bautizada así por la cascada cercana creada por las aguas provenientes del manantial del pueblo.

‘El  Chorrito’ está ubicado a faldas de la Sierra Madre Oriental en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Está localizado a aproximadamente 100 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, la capital del estado. Se llega partiendo desde el pueblo de Hidalgo y tomando una carretera de 25 kilómetros, la cual termina llegando al santuario.

La historia señala que la imagen de la Virgen del Chorrito se ubica dentro de una a cueva cercana a la Hacienda de San José de la Mesa.

A finales del siglo XIX, la hacienda pasó a manos del ex presidente General Manuel González. Para facilitar el acceso a la Virgen, los jefes de la Mesa nombraron a un habitante del ‘Chorrito’ (mejor conocido como ‘esclavo’) como encargado de la cueva.

La Virgen de la Gota de Agua: Cuenta la historia de este poblado que por miles de años y gota a gota se fue esculpiendo sobre la roca la imagen de una virgen semejante a la imagen de la guadalupana.

Actualmente existe también una imagen de la Virgen de Guadalupe a las orillas de la cascada del ‘Chorrito’ y aunque esta imagen no es venerada, algunos fieles acostumbran llevarle veladoras y ramos de flores como ofrendas.

Nos vemos.

Correo: azahel_jaramillo@hotmail.com

Deja un comentario