Ponen Senadores en nuevo dictamen ‘controles’ al Ejército

105

Ciudad de México.- Morena y sus aliados, con apoyo de la priista Sylvana Beltrones, dieron la noche del lunes el primer paso en el Senado para consumar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.

Con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, en reunión de comisiones, fue aprobado el dictamen que prevé ‘controles’ en la labor del Ejército en seguridad.

El bloque de contención (PAN, MC, PRD y Grupo Plural) pedía incluir un plan de transición policial, que no fue incluido.

Algunas de las medidas son la comparecencia de miembros del gabinete de seguridad, la presentación de informes semestrales con indicadores de desempeño y una bolsa presupuestal para seguridad hasta 2024.

Es de destacar que la senadora priista Sylvana Beltrones votó en favor del dictamen que presentó Morena, mientras su correligionaria Claudia Ruiz Massieu dijo que la propuesta era mejor que la original, aunque descalificó que se asignara una bolsa presupuestal a partir de 2024 para los Estados y municipios.

Por su parte el perredista Miguel Ángel Mancera se inclinó por la abstención, y, con la división que afloró en el PRI, especialistas estiman que estas son señales de que el dictamen podría ser aprobado este martes por el pleno, en la lógica de que Morena podría cachar más votos opositores.

Deja un comentario