Por Clemente Castro González
Hay señales de que el diputado de Morena, HUMBERTO PRIETO HERRERA, pasará de ser presidente de la Diputación Permanente a dirigente de la bancada de su partido, en la LXVI legislatura, a partir del uno de octubre del presente año.
Y es que de alguna manera se “alinearon los astros” y el nativo del Hermosillo, Sonora se quedará con la estafeta que entregará la diputada, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien hizo la lucha para seguir al frente del Congreso pero no logró la meta.
Incluso tuvo cierto manejo de prensa, que en mucho ayuda, pero no fue suficiente porque no basta con propagar lo que se hace y confeccionar una buena imagen.
Al fin de cuentas el liderazgo de la legislatura corresponde definirlo a la dirigencia de Morena, al menos en la forma.
En esencia y en las circunstancias en que se da el actual manejo del poder en Tamaulipas, marcar la línea para decidir el mando en el Congreso le corresponde al jefe político estatal.
De confirmarse que PRIETO HERRERA es el bueno, los representantes populares, del partido oficial y aliados en la legislatura, respaldarán a su colega sin objeción.
El aludido es un elemento probado en el debate legislativo, con experiencia en la política y estudiado.
Ya ser verá, en la práctica, si sabe manejar la mano izquierda en forma adecuada.
Cabe hacer el apunte de que PRIETO HERRERA tiene su antecedente el PAN, instituto político en el que militó del 2006 al 2019. Incluso fue diputado federal panista en la LXII legislatura.
A él se le ubica como parte del grupo conformado por la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍGUEZ, aunque, a ultimas fechas, se le considera “dueño de su carta”.
Vale señalar que el personaje mencionado tuvo fuertes enfrentamientos en el Congreso estatal, con sus ex compañeros de partido, cuando el cabecismo tenía un peso específico en ese poder.
Entre quienes traían proyecto para liderar el Congreso anote a MAGALI DEANDAR ROBIENSON y al también reynosense, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, alguien al que ya se le veía al frente de la siguiente legislatura por sus méritos políticos, trabajo partidista, disciplina y sensatez.
Se sabe que ZERTUCHE ZUANI nunca perdió la compostura pese a las grillas de que fue objeto, al tener que plantarse frente a los esbirros del ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su calidad de presidente de la junta de coordinación política.
Lo suyo fue una especie de sacrificio y aunque lo tumbaron del cargo, no arremetió contra los traidores de Morena que le hicieron el juego al ex mandatario panista.
Así sirvió a la causa morenista y respaldó a ÚRSULA SALAZAR, para que liderara la bancada de su instituto, pese a las evidentes limitaciones que la legisladora evidenciaba.
Habrá que señalar que con su actitud, ZERTUCHE ZUANI contribuyó a la causa y, por tanto, hizo lo que estuvo de su parte para evitar las divisiones y así facilitar el inicio de una nueva etapa en la transformación de la entidad con la llegada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la gubernatura.
Alguien más al que se le vieron posibilidades de arribar a la presidencia del Congreso es VICTOR GARCÍA FUENTES, de Matamoros; sin embargo algo no se dio.
El caso es que en agosto se empezará a ver con mayor nitidez si el agraciado es PRIETO HERRERA.
Les toca a las y los diputados de Morena acudir a la capacitación que les dará su partido y es de esperar que se note el trato para el guía de próxima legislatura.
Por ahí va la cosa…y las y los diputados de Morena lo saben.
AL CIERRE
El que anda aplicado en el tema de su partido, es joven JUNIOR GATTÁS, mismo al que se le vio en actividad, el pasado fin de semana, en la zona sur de la entidad.
A juzgar por lo que se ve, el capitalino hace labor de gestión, a favor de sus representados, desde la secretaría de los jóvenes, que forma parte del comité directivo estatal de Morena.
Durante su estancia en el sur del estado, JUNIOR GATTÁS recibió a la lideresa de las mujeres de Morena, a nivel nacional, ADRIANA GRAJALES, la cual reconoció el trabajo y aplicación en las tareas partidistas del dirigente juvenil.
JR. GATTÁS es parte de las nuevas generación de políticos jóvenes a los que les toca seguir haciendo historia.