Ramón Mendoza S

Reportero

 

En seguimiento a los lineamientos del Consejo Estatal de Salud y para prevenir cualquier contagio de Coronavirus (Covid-19) que ponga en riesgo a la población carcelaria y personal de custodia, la Secretaría de Seguridad Pública del estado ( SSSPÈ) determinó suspender la visita familiar a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira.

Dicha obligatoriedad entro en vigor a partir del 19 de marzo y hasta el martes 21 de abril.

Esta decisión, que considera el cuidado de la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) y sus familias, se implementó de acuerdo a las Medidas Precautorias emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONDH), para que se generen en tiempo y forma condiciones preventivas óptimas y adecuadas, garantizando el derecho a la protección de la salud de la población penitenciaria, sus familias y visitantes, así como del personal que labora en los CEDES.

Proporcionando de manera integral, oportunidad y preventiva la atención médica que se requiere en relación a la enfermedad denominada Coronavirus COVID-19.

En paralelo, con apoyo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas ( SST) , se establecerán filtros para la revisión del personal de custodia, administrativo, funcionarios públicos que acuden a diligencias y proveedores, además de realizar labores de limpieza en los módulos, áreas comunes y baños.

Asimismo, se han emitido recomendaciones a la población penitenciaria para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir la boca al toser o estornudar, no escupir, no tocarse el rostro con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Las familias de las Personas Privadas de su Libertad (PPL´s) que acudan en día de visita a los CEDES de Tamaulipas, podrán hacer llegar insumos y artículos permitidos a través del área de Trabajo Social.

La SSPE precisó que las acciones estarán siendo revisadas, evaluadas y podrían ser modificadas, con base en las indicaciones del Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.