Ramón Mendoza S.

 

Por ley, el ex Presidente Municipal de Ciudad Victoria Xicoténcatl González Uresti tiene que ser llamado a cuentas y responder por las acusaciones por desfalco al erario público que se ventilan en las Fiscalías de Anticorrupción y Auditoria Superior de Hacienda del Congreso del Estado así lo considero el Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas Juan Carlos Ruíz Delgado.

“Él tiene que enfrentar la justicia, privan en su contra varias denuncias que incluso pueden terminar siendo penalizadas hasta con prevención, hay cuentas que aclarar que se hicieron en el uso de sus facultades como edil capitalino, y obviamente dentro del marco legal obliga a la nueva alcaldesa a reportar esas cuentas” asevero.

Menciono que el Congreso del Estado tiene una total independencia para que a través de la Auditoria Superior del Estado revise esas cuentas públicas que están siendo cuestionadas por presuntos actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencia y hasta de fraude con las denominadas empresas factureras.

“Si hay un mecanismo de revisión de las cuentas a través de la auditoria superior que es el órgano interno dedicado a revisar todo lo que es la cuenta pública de  cualquier organismo público que maneje recursos del erario público, de tal manera  hay atribuciones suficientes” acoto.

Destaco que como cualquier ex funcionario público, está a la espera de quesea llamado por la autoridad fiscalizadora y si cometió algún ilícito como cualquier otro ciudadano tendrá que ser juzgado de forma preventiva y administrativa.

“En su caso sancionarlo mediante un procedimiento administrativo de responsabilidad, y el que ya se haya ido el alcalde sigue teniendo responsabilidad,  ya que si actuó bajo el ejercicio del poder en forma indebida y cometió algún ilícito o irregularidad que a la postre le llegue a la imposición de una medida disciplinaria corrección o incluso la imposición de una pena bajo el procedimiento penal,  se le tiene que imponer hasta cárcel” afirmo.