Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que presentó el primer paquete de denuncias contra 43 empresas por emitir facturas falsas en operaciones, en un daño al fisco que asciende a 55 mil 125 millones de pesos.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que el órgano fiscal trabaja para recuperar, por lo menos, 34.73 por ciento del monto de estos recursos.

De acuerdo con información del Gobierno de México, con las 43 firmas factureras participaron alrededor de 8 mil 212 empresas y las operaciones simuladas generaron un total de 93 mil millones de pesos.

Se informó, además, que las denuncias presentadas son por concepto de defraudación fiscal y lavado de dinero, delitos que son equiparados con delincuencia organizada.

“Muchos de estos contribuyentes participaron en las empresas y fueron engañados, y sin darse cuenta compraron facturas que están relacionadas con el crimen organizado. Les llegará una carta a su buzón tributario y podrán acercarse al SAT para regular la situación”, aseguró Buenrostro.