El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alistan una serie de indultos presidenciales que se ejecutarían antes de que acabe 2019; además de que se busca que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, deje la cárcel y esté en prisión domiciliaria.

Durante su conferencia matutina indicó que se trabaja en los indultos antes de que inicie el 2020, aunque debido a los trámites, el proceso se ha alargado, pues tienen que “hacer caminar al elefante”, en referencia a los procedimientos burocráticos.

“Es muy probable, estamos haciendo trámites con ese propósito: que los que están injustamente en la cárcel puedan salir, si podemos antes de que finalice el año, pero también hay que hacer trámites”, refirió.

Al mandatario se le preguntó si la liberación incluía al exmadatario quintanarroense quien fue detenido y juzgado por delitos de narcotráfico, encarcelado y extraditado a Estados Unidos en 2010 y posteriormente retornado al país en 2017, actualmente esá preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

“Sí, entre otros. Queremos que salga gente mayor, enfermos, mujeres, indígenas, queremos hacer eso, incluso ese es el propósito de la Ley de Amnistía y de otros procedimientos que estamos utilizando porque la Ley de Amnistía tiene que ver con el fuero federal, pero también en los estados estamos promoviendo lo mismo convenciendo a autoridades locales”, afirmó.

El titular del Ejecutivo federal explicó que en el caso de Mario Villanueva será prisión domiciliaria debido a su estado de salud y a que el expriista ya tiene 71 años de edad. Aseguró que quien lleva la revisión puntual del caso es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Que se mantenga en su domicilio, aunque tenga carácter de preso, como un arraigo domiciliario por cuestiones de salud. En eso estamos, ya se había avanzado en un amparo de la fiscalía y tenemos que ser respetuosos de los procedimientos legales y eso demoró”, indicó.