Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tamps. – Inició oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya mantiene vigilancia en las zonas con potencial para la formación de ciclones.
En la temporada 2024, se espera la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el Océano Atlántico y el Pacífico, según informaron autoridades mexicanas.
En el Océano Pacífico, se pronostican entre 15 y 18 sistemas con nombre, incluyendo de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5. Mientras tanto, en el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, con entre 11 y 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categorías 1 ó 2, y de 4 a 5 huracanes de categorías 3 a 5.
Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional adscrito a la Comisión Nacional del Agua, compartió estos pronósticos durante la reunión nacional de Protección Civil ‘Lluvias y ciclones tropicales 2024’, celebrada en La Paz, Baja California Sur.
El organismo pronostica lluvias y vientos en prácticamente medio país, además de que prevalecerá el ambiente caluroso, con temperaturas superiores máximas de hasta 45 grados en al menos 18 entidades.
El SMN confirmó una temporada activa para este 2024 en el Pacífico, como en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, donde se espera un 50 por ciento más de ciclones tropicales con respecto al promedio, que es de 15, por entre 20 y 23 pronosticados para este año.
La dependencia informó que se espera una temporada activa para las cuencas del Pacífico y del Atlántico “con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales.
“La frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales es modulada principalmente por la presencia de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.
En su fase positiva (la temperatura superficial del océano en el Pacífico tropical se calienta más de lo normal) hace que los sistemas afecten con mayor frecuencia las costas del Pacífico Mexicano.
En tanto, en su fase negativa (cuando la temperatura superficial del océano en el Pacífico tropical se enfría más de lo normal) ocasionan mayores afectaciones en el Golfo de México y Mar Caribe.
Para las próximas horas se prevén más de 45 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 40 a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste); y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México. Mientras que en las sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora y Zacatecas se prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 5 grados.