Por Alejandro Govea Torres

 

No hay duda de que los funcionarios de la llamada 4ª Transformación se han distinguido por emitir ocurrencias sin ton ni son, en lugar de cumplir con las responsabilidades del cargo encomendado, como es el caso de la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien ahora se propone transformar el organismo en una Procuraduría de Pobres, mientras miles de víctimas de la violencia en nuestro país esperan ser escuchados y sobre todo recibir los apoyos económicos que por derecho les corresponden.

La señora Piedra Ibarra afirma que el modelo de operación de la CNDH se encuentra agotado, por lo que propone realizar una reforma del artículo 102 de la Constitución para adecuar el organismo a la iniciativa que presentó el abogado liberal Ponciano Arriaga Leija en 1947, a fin de crear la Procuraduría de los Pobres, que buscaba en aquel entonces proteger a los pobres de los abusos cometidos por las autoridades gubernamentales.

Y esa función primordial tuvo la CNDH desde su creación hace 30 años, pero desde noviembre del año pasado, cuando la señora Piedra Ibarra se hizo cargo de este organismo, se ha paralizado el trabajo a favor de las víctimas de la violencia en nuestro país.

Hay muchos ejemplos del desinterés que tiene la señora Piedra Ibarra por defender los derechos humanos de las y de los mexicanos, pero basta señalar que en lugar de promover una recomendación para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que encabeza la doctora Mara Gómez Pérez, se le devuelva el presupuesto de poco más de 121 millones de pesos que le quitaron por el recorte decretado por el presidente López Obrador, la titular de la CNDH simplemente dijo que ahora debería de trabajar con el dinero que le quedó.

Muchos recuerdan que su antecesor, Luis Raúl González Pérez, realizó un magnífico trabajo al frente de la CNDH, que se merecía ser reelecto, pero en 2018 tuvo enfrentamientos con el entonces candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, quien no ocultó su rechazó el entonces y último ombudsman de México.

Y hablando del presidente López Obrador, el tabasqueño aseveró que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no respeto la investidura presidencial por involucrarlo en los hechos violentos que se registraron la semana pasada en Guadalajara, por la muerte de Giovanny López Ramírez a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Como se recordará, el mandatario jalisciense denunció que militantes o simpatizantes de MORENA y algunos funcionarios de la llamada 4ª Transformación participaron en los hechos violentos en Guadalajara, por lo que le pedía intervenir para que dejarán de instigar a las personas que demandan justicia por la muerte violenta de López Ramírez.

Incluso, el gobernador Alfaro Ramírez reveló que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CNPEVM), Candelaria Ochoa Ávalos, había participado en la marcha de la semana pasada en Guadalajara, cuando ella debería estar en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por ser un organismo de la dependencia a cargo de Olga Sánchez-Cordero Dávila.

En respuesta, Ochoa Ávalos reconoció que participó en la marcha porque siempre defenderá a las mujeres, pero resulta que la protesta fue por la muerte de un hombre, es decir de López Ramírez, quien había fallecido desde hace un mes.

Por eso, resulta sospechoso que una colaboradora de López Obrador y un conocido simpatizante de MORENA, que también estuvo en la marcha en contra de la construcción de una planta de la empresa cervecera Constellations Brands en Tijuana, Baja California, hayan participado en los disturbios que se registraron el jueves pasado en Guadalajara, Jalisco.

En fin, la señora Piedra Ibarra pretende ser procuradora de los pobres, incluso se sabe que varios legisladores de MORENA preparan varias reformas para que el presidente López Obrador designe directamente a la o al titular de la CNDH y no sea una facultad del Senado, como hasta ahora.

En otro tema, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) prepara un foro virtual para la celebración del XXV aniversario de su fundación, cuyo evento esta programado para mañana miércoles 10 de junio a partir de las 17 horas.

Los temas del foro son: ‘Violencia política de género en el PES’, que estará a cargo de Eva Barrientos Zepeda, magistrada de la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz.

También participará Alfonso Ruiz Elizondo, integrante del Consejo Estatal Electoral de Nuevo León con el tema ‘Derecho a la imagen de particulares’, además de Sandra Prieto de León, consejera del Instituto Electoral de Guanajuato, con el tema ‘Medidas Cautelares’.

De igual forma intervendrá Karla Verónica Félix Neira, consejera del Instituto Electoral de Coahuila, con el siguiente tema: ‘Comentarios sobre la sustanciación del PES’.

Correo electrónico: [email protected]