Por: Azahel Jaramillo H.

 

Nunca lo hubiéramos podido imaginar: Funcionarios federales que quieren quedar bien con el partido Morena en lo que se percibe, aprecia y ve como una  acción desesperada y claramente electoral, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, ordenaron colocar sellos de suspensión a las oficinas administrativas de COMAPA Victoria

Vale recordar que hace unas pocas semanas la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio a la misma oficina matriz, pasando por alto un Amparo judicial con el que cuenta el organismo distribuidor del en Victoria.

Hay que anotar que asimismo una camioneta con logotipos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, participó en una manifestación realizada contra COMAPA Victoria, obstruyendo la circulación vehicular en el Libramiento “Emilio Portes Gil” en su cruce con Calle “Matamoros”. Horas antes la misma unidad fue utilizada para perifonear invitando, convocando a los vecinos a la manifestación. De ambos casos, nos reportan que existe  evidencia gráfica.

Con todo, a pesar de estas acciones Comapa Victoria que dirige el Lic. Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, el organismo  del agua no ha suspendido actividades y garantiza la continuidad en el servicio.

Parece que a instancias del gobierno de la 4 T no les ha parecido el resultado de algunas empresas encuestadoras. Con todo esperemos que no se rompa el clima de paz social que vivimos en Victoria capital, con todo y que el candidato a diputado y ex futbolista Francisco “Batata” Rocha Chávez haya muerto a balazos en el marco de esta contienda electoral. “Abrazos, no balazos”, ha dicho en forma reiterada Ya Saben Quién.

Dos.- De cara a la elección del domingo 6 de junio es evidente que hay una polarización nefasta entre el partido en el poder, que es el Movimiento de Regeneración Nacional y tres de los principales partidos opositores (PRI, PAN y PRD).

Tres.- Pues en Palacio Nacional, pese al clima de violencia y una veintena de candidatos asesinados durante el proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestro país está en paz y hay gobernabilidad.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y, en cara a las elecciones de este domingo, el Presidente, el llamado Jefe de las instituciones nacionales subrayó que el Gobierno enfrenta el problema de la violencia cada día por lo que se puede asegurar que en México se puede hablar de tranquilidad.

“Puedo manifestarle al pueblo de México de que el país está en paz, hay gobernabilidad no hay riesgos de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país”, resaltó el Presidente López Obrador.

 

Igualmente señaló que es de mal gusto comparar lo que sucede en México y otros países, pues en otros países hay inestabilidad, confrontación y violencia política.

 

Reconoció que hay tensión en algunas regiones del país y sus adversarios buscan magnificar el asunto.

 

“En México no, eso lo hemos logrado entre todos y por más que quieran magnificar no obedece a la realidad.  Como dice la canción de Pablo Milanés: No vivimos en una sociedad perfecta, pero hay paz y tranquilidad del país”, dijo el mandatario mexicano.

 

Finalmente, en lo que fue considerado una acción indebida pues hay veda electoral, López Obrador proyectó una gráfica en materia de seguridad donde se observaba que ayer 18 estados permanecían sin homicidios.

 

Los datos son así: en 266 días de campaña y precampaña, en el país, se han registrado 782 agresiones a candidatos y políticos superando las 774 registradas de la campaña de 2018, según la consultora Etellekt.

Cuatro.- Seguimos en pandemia. Y es que México sumó 306 nuevas muertes por la covid-19 en este 2 de junio, con lo que llegó a un total de 228.146 decesos, además de 3.269 contagios que elevan a 2 millones 423 mil 928 los casos confirmados, informó este miércoles la Secretaría de Salud.

 

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Es una atrocidad que si somos el doceavo país  más poblado del mundo estemos en cuarto lugar de muertos por Covid.

Lo peor es que os datos reales pueden ser mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332mil 500.

 

Mientras, claro, el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México para la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo que “la epidemia está a la baja”.

 

“Estamos en una reducción que ya se ha mantenido por 20 semanas consecutivas”, expresó.

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Deja un comentario