El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) basificarlos y mantener sus prestaciones laborales en la medida en que el presupuesto lo permita.
De visita por el complejo petrolero Akal-C, el mandatario afirmó que la edad de jubilación de los trabajadores de Pemex se mantendrá, pues no aceptaron en la negociación del contrato colectivo de trabajo con los líderes sindicales aumentarla a cambio de prebendas políticas.
“En la medida de nuestras posibilidades, poco a poco, pero avanzando siempre se van a ir basificando a los trabajadores transitorios. Les digo también que vamos a mantener sus prestaciones.
“En la negociación del ultimo contrato colectivo se llegó a ofrecer que estaban dispuestos los dirigentes a que se aumentara la edad de jubilación a cambio de prebendas políticas y privilegios, dijimos, ¡No! Vamos a mantener la misma edad de jubilación”, afirmó el Ejecutivo federal en un mensaje a los trabajadores de Pemex.
En ese sentido, López Obrador aseguró a los empleados que su gobierno garantizará la elección libre, con voto secreto, de dirigentes sindicales y erradicar la corrupción.
“Va a haber elecciones libres, elecciones directas, los trabajadores van a elegir a sus dirigentes con voto secreto. Vamos a limpiar a Pemex de corrupción y lo vamos a hacer todos juntos”.
No vamos a continuar con la privatización
En el mismo mensaje, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no permitirá que la industria petrolera se siga privatizando.
Señaló que serán los trabajadores y técnicos mexicanos los que tengan la responsabilidad de sacar adelante a la empresa productiva del Estado y que sirve para desarrollar a México.
“Ya no se va a continuar con la privatización del petróleo, vamos a administrar los bienes de la nación, con los trabajadores y técnicos de la nación, para que esta industria se levante.
“Vamos a seguir apoyando a Pemex con presupuesto público para que en los años posteriores Pemex apoye como lo ha hecho siempre al desarrollo de México”, aseveró el mandatario.