Por Salvador Valadez C.

Pareciera que se está cumpliendo el objetivo de infundir miedo en el electorado para que el próximo domingo 6 de junio no salgan a votar y es que cada vez son más voces que expresan su incertidumbre sobre el día de la jornada.

La violencia política electoral que vive México, ha costado la vida a varios candidato, Tamaulipas y Victoria no han quedado exentos de ello, solo basta recordar que el candidato del Partido Verde Ecologista a diputado local por el distrito de Victoria, Gerardo Rocha Chávez mejor conocido como “El Batata” es uno de los caídos además de los ataques que han sufrido candidatos de todos los partidos políticos como el de Chuy Galván candidato del PRI a la alcaldía de San Fernando, las denuncias de amenazas hechas por candidatos a la alcaldía de Victoria, del PAN Pilar Gómez y de Morena Eduardo Gattas, sin lugar a dudas se ha enrarecido el proceso.

El riesgo de que las elecciones más grandes de la historia de México y de Tamaulipas se conviertan en las de mayor abstención electoral es muy grande, la gente está cansada de que en lugar de propuestas, haya una guerra sucia que ha rebasado los límites y que desgraciadamente nada se hizo por frenarla.

Dentro de esta guerra política desatada en Tamaulipas y en el país, la prensa no se escapa de los señalamientos que los principales actores de estas campañas hacen en su mayoría sin fundamento, en fecha reciente, un medio local entrevistó al candidato de Morena Lalo Gattas sobre la denuncia que supuestamente pesa sobre él de violencia familiar, su reacción inmediata fue de enojo y de acusar a todos los periodistas de “Porros” al servicio del Gobierno del Estado, generalizando incluso lo hizo en un programa de televisión de multimedios donde la conductora Denise Romero le exigió no generalizar y señalar a toda la prensa de lo mismo.

La actitud del empresario victorense hacia los medios no es nueva y que se puede esperar si el propio presidente de la república tacha a la prensa de corrupta y ramplona entre otros adjetivos, todo por hacer preguntas incomodas, pero no son los únicos, en todos los partidos y los gobiernos se cuecen habas, aquí en Victoria con el depuesto alcalde panista Xico González se vivió una situación similar.

Los medios de comunicación están viviendo momentos difíciles, hay algunos que definitivamente han cerrado, en Victoria tenemos varios ejemplos incluso hay quien ha emigrado a plataformas digitales.

Nos enteramos que incluso de voceros de candidatos han dicho a los propios comunicadores que ellos no necesitan a la prensa para nada, amenazando a reporteros, así está la situación hoy en día.

Estamos a pocos días de las elecciones; en Ciudad Victoria se votaran 39 candidatos de partidos políticos e independientes, 12 candidatos a la alcaldía incluidos 3 independientes, también a las diputaciones locales por los dos distritos electorales, y por la diputación federal del quinto distrito.

El IETAM recibió de todo el estado 6 mil 070 solicitudes de registros entre propietarios y suplentes, 5 mil 494 fue para Ayuntamientos de los cuales 568 para cargo de presidencias municipales, 822 sindicaturas, 4 mil 104 regidurías, 576 fueron para diputaciones, 388 de mayoría relativa y 188 de representación proporcional, se renovarán 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría y 136 de representación proporcional, 22 diputaciones de mayoría, y 14 de representación.

En el estado participan 16 candidatos independientes, 13 para alcaldías y 3 para diputación local, en Victoria hay 3 candidatos a la alcaldía, Alejandro Caraveo , Marggid Rodríguez y la payasita Mónica Sánchez, cada uno ha hecho su lucha y seguramente tendrán una buena votación.

Hubo 13 candidatos que solicitaron protección al ver amenazada su seguridad personal , Yadira Cepeda candidata a diputada de Fuerza por México, Pilar Gómez candidata del PAN a la alcaldía de Victoria, Judit Mendoza candidata del PRD a alcaldía de Reynosa, Melchor Budarth candidato del PAN a la alcaldía de Ocampo, Mishel Mercado candidata del Partido Verde a la alcaldía de Madero, José Braña (sobrino de AMLO) candidato de Morena a la diputación Mara Dávila candidata de Morena a la alcaldía de San Fernando, Luis Montes candidato del PRI a la alcaldía de Mante.

Otros que solicitaron seguridad fueron Mireya Peña candidata del PRI a diputada del Mante, Maribel Sandoval candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tampico, Eduardo Gattas candidato de Morena a la alcaldía de Victoria.

Por cierto el dirigente nacional de Morena Mario Delgado vino a Tamaulipas a armar tremendo zafarrancho en pleno mitin de apoyo al candidato a la alcaldía de Matamoros Mario Alberto López, las acusaciones que se hacen a él y al diputado federal Erasmo González Robledo son muy serias porque se les señala de vender candidaturas por ello los incidentes que protagonizan los inconformes por decisiones que dicen se tomaron de acuerdo a la mejor oferta.

Además denunció en sus redes sociales que hombres armados detuvieron su comitiva en carreteras de Tamaulipas, lo que fue desmentido por autoridades.

Por si esto no fuera poco una diputada de Morena, acusó al alcalde matamorense de agresiones físicas y verbales ante la Fiscalía.

Los cierres de campaña van a dar mucho de qué hablar en los próximos días, por los gastos extraordinarios que están haciendo o ya hicieron, contrataron entre a artistas muy caros, como Pesado y Julio Álvarez en Tampico, en Victoria los Kumbia Kings, y Edwin Luna y Trakalosa de Monterrey, así como al comediante Carlos Bonavides, a la en Matamoros, la Original Banda el Limón, Leandro Ríos, se dice contratar estos artistas cuesta entre 500 mil hasta 2 millones de pesos, así que la autoridad electoral fiscalizadora va tener mucho trabajo en los próximos días.

Se tendrá que revisar las movilizaciones multitudinarias que hicieron los partidos con mayor fuerza en el estado, los partidos hicieron eventos que rebasan la capacidad permitida COEPRIS coordinado con el IETAM esto con el fin de evitar más contagios de COVID, lo que evidentemente no se consiguió, tan solo en Ciudad Victoria ya se asoma un rebrote, los casos nuevos diarios rebasan los 25y 30 y las muertes comienzan a elevarse, el Hospital La Salle y el de Alta Especialidad han comenzado a tener un incremento de hospitalizados consecuencia de estos actos irresponsables.

Finalizamos contándoles que en Tránsito Municipal de Victoria, sigue la limpia, Guillermo Hernández su titular hace hasta lo imposible para poner orden, veremos si lo logra.
Nos leemos hasta la próxima, este domingo 6 de Junio, fortalezca la democracia en Victoria, Tamaulipas y México con su voto.

Deja un comentario