El coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco Coello, exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a financiar un plan integral de atención al cáncer infantil con los recursos obtenidos por la rifa, sorteo o venta del avión presidencial.

En un comunicado, explicó que planteó dicha propuesta en un punto de acuerdo que presentó en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y se turno para su análisis a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública; de la Comisión Permanente.

La propuesta incluye que dicho programa incluya la atención especializada y entrega de medicamentos durante todo su tratamiento, apoyo a los familiares, creación de infraestructura e incremento de personal médico especializado.
El documento informa que en México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los cinco y los 14 años de edad, y cobra más de dos mil vidas anuales.

“El cáncer en la infancia y en la adolescencia es un problema de salud pública, ya que tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para toda su familia”, se destaca en el documento.

El senador Velasco apuntó que el Grupo Parlamentario del PVEM coincide en que este tema demanda una atención urgente para disminuir la mortalidad en nuestro país a través de diversas estrategias que permitan la prevención efectiva, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

Recordó que el 18 de septiembre de 2019, dicha bancada exhortó a la Cámara de Diputados a contemplar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio de 2020 la asignación de mayores recursos al Instituto Nacional de Cancerología y a los programas que atienden estas problemáticas.

Sin embargo, se añadió que se debe buscar cualquier alternativa para ampliar la bolsa de recursos para atender de forma integral la salud de la niñez mexicana en situación de cáncer.
Por ello, la proposición considera oportuno que con los recursos obtenidos de la enajenación del avión presidencial TP-01, se instrumente un plan integral de atención al cáncer infantil.

Es importante mencionar que con la enajenación del avión presidencial se obtendrá una cantidad superior a 130 millones de dólares, con un estimado de 235 millones de pesos mexicanos.

Deja un comentario