Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron reformas a la Ley Interna del Congreso, para dar sustento a la figura del Parlamento Abierto, con base en la participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Esto en voz del presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, quien dijo que en el ejercicio de su función los legisladores impulsarán la participación e inclusión de la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo.

Asimismo, el Congreso del Estado convocará a participar en la realización de parlamentos mediante el formato de un ejercicio simulado de una asamblea plenaria, así como a otros espacios de participación en los que las personas se expresen y formulen propuestas con relación a los diferentes temas de su entorno social.

Al presentar esta acción legislativa, el Peña Flores resaltó que los gobiernos deben de ser abiertos, permitiendo a la ciudadanía conocer la procedencia y uso de sus recursos, así como interactuar de forma cercana mediante mecanismos que fomenten la participación de la sociedad y que les permitan escucharlos para trabajar de la mano.

También comentó que por lo que concierne a este poder, destaca la implementación de los diversos parlamentos que se han instituido como espacios de participación política para los diversos segmentos sociales, los cuales han sido fundamentales para lograr un Congreso de puertas abiertas y cercano a la gente.

Expresó que para quienes integran su grupo parlamentario, es muy importante establecer políticas públicas que garanticen a los diversos segmentos sociales sus derechos e inclusión en el desarrollo del Estado.