Enlace político

Por Alejandro Govea Torres

 

Bien, muy bien, por la actuación de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), que encabeza la doctora Gloria Molina Gamboa, ante la emergencia que surgió ante el posible contagio del coronavirus de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido a que el nuevo brote de esta enfermedad ha causado temor en varios países del mundo.

La doctora Molina Gamboa coadyuvó a que no se propagara el temor generado por las muertes causadas por esta enfermedad en China, puesto que se encargó explicar en conferencia de prensa acerca de la instalación inmediata del Protocolo de Bioseguridad (PDB) en torno del investigador del IPN.

Reveló que la persona presuntamente contagiada con el coronavirus se encuentra aislada en tanto que se obtengan los resultados de los exámenes clínicos que le fueron practicados y que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Incluso, detalló paso a paso el viaje que hizo el investigador del IPN a China y la atención que ha tenido desde que acudió a la clínica del ISSSTE en Reynosa, además de revisión médica de compañeros y vecinos para evitar cualquier riesgo de propagación de la enfermedad.

También como parte del protocolo, la SST organizó un operativo sanitario para detectar personas enfermas con neumonía, incluso hasta con dificultades para respirar a fin de evitar el contagio de la población en Reynosa.

Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), José Luis Alomía Zegarra, descartó que se propague la enfermedad del coronavirus luego de las medidas de seguridad implementadas en aeropuertos y terminales de autobuses, como fue el caso del aeropuerto internacional ‘General Abelardo L. Rodríguez’, en Tijuana, en donde se tienen vuelos directos a China.

El funcionario de la SS dijo que se tiene constante comunicación con autoridades de Tamaulipas, ya que resulta de vital importancia vigilar la evolución que tiene el paciente supuestamente contagiado por el coronavirus, por lo que no hay que entrar en pánico.

En otro tema, todo se encuentra listo para la llamada ‘Caravana por la paz’ que organizó el escritor y poeta Javier Sicilia Zardain, quien estará acompañado por los hermanos Julián y Adrián LeBaron, entre otros activistas que demandan a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acciones más contundentes para frenar la violencia que se vive a lo largo y ancho del país.

Tanto Sicilia Zardain como los hermanos LeBaron rechazaron que sea ‘un show’ la marcha que partirá hoy del monumento de la Paloma de la Paz en Cuernavaca (Morelos) con rumbo a la Ciudad de México, tal y como la calificó López Obrador al dar a conocer que no los recibiría en Palacio Nacional.

Estará a prueba el poder de convocatoria que tienen los organizadores de la ‘Caravana por la paz’, que el desaire del presidente López Obrador podría incidir en la participación de la ciudadanía que exige una mayor seguridad, sobre todo ahora que el 2019 ha sido el más violento de la historia reciente de nuestro país.

La concentración que se realizará el próximo domingo en la Plaza de la República será una muestra clara del hartazgo que tiene la sociedad mexicana ante la política de ‘abrazos, no balazos’ para frenar la violencia por parte de la administración de López Obrador.

En temas más amables, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdoba Vianello, designó ayer por la tarde a Juan José Guadalupe Ramos Charre como nuevo presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en sustitución de María de los Ángeles Quintero Rentería, quien permanecerá en el organismo hasta el 2022.

Ramos Charre durará en el cargo 7 años, es decir del 2020 al 2027, por lo que lo tocará organizar las elecciones del 2021 y 2022, en donde la primera a nivel local se renovarán las diputaciones locales y las 43 presidencias municipales, en tanto que en la segunda se renovará la gubernatura.

El consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, encabezará la ceremonia de toma de posesión de Ramos Charre, prevista para las 14.30 horas en la sede del IETAM en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Antes, Murayama Rendón presentará su libro ‘La democracia a prueba’ en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, campus Victoria, cuyo evento estará coordinado por el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Eddy Izaguirre Treviño, y por el catedrático universitario Ernesto Casas Cárdenas.

Llama la atención el título del libro de Murayama Rendón, puesto que está visto el embate registrado contra el INE por parte del presidente López Obrador, incluso algunos analistas políticos temen que en el cambio de 4 consejeros prevista para abril, lleguen gentes cercanas a él, como sucedió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario