Washington.- El Ejército de Estados Unidos realizó una exitosa prueba de un cuerpo de planeo hipersónico, anunció el Departamento de Defensa en comunicado difundido este viernes.

La prueba fue lanzada desde la Instalación de Misiles del Pacífico en la isla Kauai, ubicada en Hawái, la víspera a las 10:30 (2:30 GMT), y de acuerdo con el Departamento de Defensa, la prueba “fue un éxito”.

El deslizamiento hipersónico común, o C-HGB, se lanzó y voló a velocidad hipersónica a “un punto de impacto designado”, según el comunicado emitido hoy por la dependencia.

“Las armas hipersónicas son capaces de volar más rápido que la velocidad del sonido y pueden maniobrar entre diferentes altitudes y acimutes, lo que dificulta su detección”, detalló el texto.

De acuerdo a la dependencia, esto marca un “gran paso” en medio de las crecientes críticas de que Washington estaba siendo superado por Beijing y Moscú respecto al desarrollo de armas hipersónicas.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense publicado en 2019, declaró que tanto Rusia como China “esperan colocar un cuerpo de planeo hipersónico, potencialmente armado con ojivas nucleares” este año, reportó el sitio informativo Defense One.

Los detalles del incipiente programa estadounidense “Glide Breaker”, destinado a desarrollar interceptores para frenar misiles hipersónicos altamente avanzados y maniobrables, permanecen clasificados.