Las elecciones federales de México de 2024, oficialmente Proceso Electoral Federal 2023-2024, son el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024 en México, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ellas se renuevan los siguientes cargos públicos de nivel federal:
+ Presidencia de México, para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, a iniciar su mandato el 1 de octubre de 2024.
+ 128 senadurías. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión. Dos senadurías de mayoría simple y una senaduría de primera minoría por cada una de las 32 entidades federativas de México. Además de 32 senadurías de representación proporcional. Electos para un periodo de seis años con posibilidad a una única reelección consecutiva, a iniciar su mandato el 1 de agosto de 2024.
+ 500 diputaciones federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido, a iniciar su mandato el 1 de agosto de 2024. Todos ellos electos para un periodo de tres años con posibilidad de reelección por hasta tres periodos consecutivos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 diputados en la Cámara baja.
El INE declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de septiembre de 2023.
Esta será la primera ocasión en que las elecciones a nivel estatal y federal se realizarán simultáneamente en todas las 32 entidades del país.
Además, el INE tiene previsto implementar iniciativas inéditas, tales como permitir el sufragio a personas en prisión preventiva, habilitar el voto anticipado y expandir el voto de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero a través de tres diferentes modalidades.