Este no es el mejor momento para cortar con tu pareja, en especial si viven juntos, pero ¿la cuarentena es motivo suficiente para no hacerlo? Tal vez no, pero tienes que ser inteligente y tener un buen plan antes de hacerlo.

 

En la película dirigida por Danny De Vito, The War of the Roses, una pareja decide divorciarse, pero ninguno de los dos quiere irse de su casa, así que deciden dividir el espacio para no tener que verse las caras. Obviamente las cosas salen muy mal, la tensión crece, la pareja se vuelve cada vez más frustrada y todo eso se convierte en un juego sádico en el que uno busca cómo hacerle la vida más imposible al otro.

 

Ese escenario no es real, pero, ahora que todos estamos en cuarentena, suena como un escenario posible para las parejas que deciden que ya no aguantan más y que quieren cortar a pesar de estar encerrados juntos en el mismo espacio, o a pesar de que no pueden hacerlo en persona por el tema de la distancia social.

 

Cortar con alguien ya es bastante difícil, pero cuando le sumas la ansiedad, frustración y aburrimiento de una cuarentena, entonces las cosas se vuelven más complicadas. Durante la cuarentena, todos parecen estar un poco más sensibles (y con insomnio), por la convivencia, toleramos menos lo que nos molesta de los demás y eso puede causar problemas en las relaciones (seguramente todos se pelearon ya con sus roommates o le gritaron a sus hijos, y es normal), a veces eso tiene solución, pero a veces la única opción es la de cortar, por salud mental.

 

¿Qué puedes hacer en ese caso?

 

Los expertos dicen que, a menos que estén encerrado con tu pareja, tu mejor opción es hacerlo de forma remota, aka vía mensaje.

 

No hay una forma “buena” de cortar con alguien, todas van a doler, pero debes tener en cuenta que no debes estar pensando en hacerte sentir bien a ti mismo, sino en la otra persona. Tú tomaste la decisión y al final vas a estar bien, así que debes ser considerado y elegir las palabras correctas, y por eso no puedes hacerlo en persona.

 

Cortar en persona tiene la mejor reputación de todas la formas que existen, pero en este caso no se puede, así que usar un mensaje es la mejor opción, esta ya es una de las formas de comunicación más importante, así que debes aprovecharla.

 

Una vez que envías el mensaje, entonces debes hacer dos cosas, debes darle a la otra persona la oportunidad de responder, aunque sea solo para que pueda sacar todo lo que está sintiendo y tener un poco de catarsis, y, en segundo lugar, cuando sea seguro, deben tener un cierre, encontrarse en persona, despedirse y decir todo eso que no se puede decir por mensaje.

 

Si crees que un mensaje es poco personal, entonces puedes hacerlo por teléfono o por zoom, que te permite ver a la cara a la otra persona y tener una conversación más clara.

 

Pero ¿qué pasa si vives con tu futura ex?

 

En ese caso te tenemos malas noticias, a menos que tengas otro lugar a donde ir, tal vez debas esperar hasta que todo acabe antes de cortar. Tener algo de compañía es mejor que pasar el resto de la cuarentena totalmente solo, lo malo es que realmente no sabemos cuando va a terminar todo esto.

 

De acuerdo con algunos expertos, el número de breakups va a aumentar considerablemente una vez que la cuarentena termine, esto porque muchas personas prefieren no tocar el tema para que las cosas no se vuelvan más complicadas, y esa puede ser la mejor decisión (además de que realmente no puedes confiar mucho en tus emociones durante este tiempo, todos están un poco alterados, un poco asustados y muy sensibles).

 

Estás atrapado ahí de todas formas, así que tienes dos caminos, cortar y quedar atrapado en un ambiente tóxico y lleno de furia, o encontrar la manera de hacer que las cosas sean más tolerables hasta que puedas salir.