*** Redacción: controversia.mx
Ciudad Victoria, Tamps. – Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México.
Es la segunda hija del matrimonio conformado por Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, quienes participaron en el movimiento estudiantil de 1968.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se convirtió el pasado 2 de junio en la virtual primera presidenta electa de México.
Fue fundadora de Movimiento Regeneración Nacional (morena) y es defensora de la ‘cuarta transformación’, confirmando ser una de las figuras más importantes del movimiento y ahora se alista para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en su cargo, a partir del 1 de octubre próximo.
Su edad: 61 años.
Estado civil: Casada desde noviembre de 2023 con Jesús María Tarriba Unger, quien es doctor en ciencia física por la UNAM y analista de riesgos financieros en el Banco de México.
El primer matrimonio de Sheinbaum fue con Carlos Imaz, fundador del PRD, de quien se divorció desde 2006
Hijos: Mariana Imaz Sheinbaum (36 años) y Rodrigo Imaz Alarcón (41 años).
Mariana es la única hija que Sheinbaum tuvo durante su matrimonio con Carlos. En tanto que a Rodrigo lo ha considero como su hijo, aunque él nació durante el primer matrimonio de su ex esposo con Sandra Alarcón. Sheinbaum crió a Rodrigo como hijo propio desde 1987.
Tiene ascendencia judía; sus abuelos migraron de Lituania y Bulgaria.
Su primaria la cursó en la escuela privada ‘Manuel Bartolomé Cossío’ en Tlalpan, misma institución en la que estudió Jesús, el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su bachillerato lo hizo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y participó en el movimiento estudiantil de 1986 a 1987.
En febrero de 1989 obtuvo el título universitario como licenciada Física por la UNAM con la tesis: ‘Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México’.
En 1990 arrancó la maestría en ingeniería energética en la UNAM y en 1994 obtuvo su doctorado en el mismo rubro.
Su primer cargo en la administración pública fue con Andrés Manuel López Obrador.
En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO.
En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Además, fue parte activa de la conformación de morena en el 2014, que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015.
Coordinó también el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.
Se convirtió en jefa de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el 15 de junio de este año para participar en la encuesta de Morena que definió a quien encabezaría la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, fue así que se convirtió en candidatura presidencial rumbo a 2024.
Lo que presume:
Sheinbaum fue una de las militantes de morena que arrebató al PRD cinco delegaciones de la Ciudad de México en la elección de 2015, un año después de que se creó el partido.
Entre sus credenciales presume su trayectoria como científica y como secretaria de Medio Ambiente en la gestión de López Obrador.
En 2018 también le ganó al PRD la jefatura de gobierno capitalina y se convirtió así en la primera mujer electa para el cargo.
Los niños son su pasión. Claudia Sheinbaum siempre se toma el tiempo para saludar y platicar con todo niño que se le acerca.
En 2023, Sheinbaum anunció que se convirtió en abuela, luego de que Rodrigo Imaz tuvo su primer hijo con su esposa Sofía.
Sabe tocar la guitarra desde niña, así lo ha demostrado en videos que comparte en redes sociales.
Estudió ballet, disciplina adquirida en su niñez y adolescencia.
Renta un departamento en una unidad habitacional de la alcaldía Tlalpan desde hace cinco años.
Sheinbaum ha mostrado su afición al fútbol; le va a los Pumas de la UNAM.
Laura Restrepo, Gabriel García Márquez, Rosa Montero e Isabel Allende son sus escritoras favoritas.
¿Tatuajes? Sí, Sheinbaum tiene una discreta flor en su tobillo izquierdo y unas pequeñas mariposas en su espalda.
Claudia Sheinbaum aceptó haber fumado marihuana en su época universitaria, incluso se ha manifestado a favor de su regulación.
Entre los políticos más cercanos a Sheinbaum están el presidente Andrés Manuel López Obrador; su exsecretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
A meses de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, desde el 1 de julio de 2021, morenistas reunidos en el Auditorio Nacional con motivo del tercer aniversario del triunfo de Morena, vitorearon a Sheinbaum por primera vez como ¡Presidenta, presidenta!
Desde entonces, Sheinbaum se perfiló como una de las políticas que podría suplir a López Obrador en 2024.
Tras las elecciones de este 2 de junio y de acuerdo con los resultados preliminares, Sheinbaum hará historia al convertirse en la primera presidenta de México.