Por: Alejandro Govea Torres.

 

Todo parece indicar que en la recta final de las campañas se registrarán más declinaciones para cerrarle el paso a Morena, como sucedió ayer en Chihuahua, en donde la candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz González, decidió renunciar a la nominación y sumarse al proyecto que encabeza la abanderada del PAN, María Eugenia Campos Galván.

No es la primera declinación que hay en Chihuahua, puesto que la semana pasada el contendiente de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura, Alejandro Díaz Villalobos, también decidió renunciar a la nominación y sumarse a la candidatura de la panista Campos Galván, quien se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales, según varias encuestas.

Hace una semana el entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours Castelo, declinó a favor del contendiente de la coalición “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara Camou, precisamente para cerrarle el paso a Morena.

Lógicamente que estás declinaciones se dieron porque están en juego las gubernaturas de Chihuahua y de Sonora, pero no se puede descartar la posibilidad de que se dé aquí también en Tamaulipas a pesar de que sólo se compita por las 9 diputaciones federales; las 36 diputaciones locales, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional; así como 43 presidencias municipales.

Por ejemplo, en el caso de candidatas y de candidatos a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, ¿quiénes podrían declinar para apoyar a quienes encabezan las preferencias electorales?, es decir a Enrique Cárdenas del Avellano del PRI y Oscar Almaraz Smer del PAN.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, Luis Gerardo Illoldi Reyes, no tiene ninguna posibilidad de ganar la diputación federal el próximo domingo 6 de junio, sin embargo, seguirá en la contienda para cumplir con el compromiso que tuvo con el dirigente estatal de su partido, Ricardo Gaviño Cárdenas.

De igual forma, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Enrique Meléndez Pérez, seguirá más por orgullo que por la posibilidad de ganar la diputación federal, luego de que no tiene el apoyo de maestras y maestros, ni siquiera de los jubilados del magisterio tamaulipeco.

Tal vez del resto de las y de los contendientes por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, es decir Ana Cristina Vargas Saldaña del MC, Ana Leticia Cortez Ocaña del PES, Martha Patricia Castro Hernández del FxM y Baudel Avalos Saldierna del PRD, podría salir quien decline a favor de Cárdenas del Avellano o de Almaraz Smer.

En el caso de las diputaciones locales del XIV y del XV distritos electores con cabecera en Victoria, la lucha está más equilibrada porque ninguno de las y de los contendientes tiene una marcada ventaja en las preferencias electorales, sin embargo, María Edilia González Filizola, mejor conocida como Ely Filizola, del PRI, así como también Elvia Lidia Valles Olvera del MC y Arturo Sánchez Garza, alias El Borrado, se disputarán representación popular del XIV distrito electoral.

El candidato del PAN, Mario Alberto Ramos Tamez, no sólo tiene en contra a los mismos panistas victorenses porque lo consideran toda una imposición, sino también muchos ciudadanos recuerdan que como diputado federal nunca logró nada a favor de la capital tamaulipeca.

El contendiente de Morena, José Braña Mojica, no tiene la menor posibilidad de ganar la diputación local del XIV distrito electoral, ni siquiera porque se promociona como el sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador

Las campañas del resto de las y de los contendientes, es decir Nereyda Sánchez Mondragón del PRD, Flor Esthela Montes Rodríguez de RSP, María Teresa Olmos Arteaga del PES y el independiente José David Gómez Saldaña, no han logrado captar el interés de las y de los votantes, incluso muchos ciudadanos ni siquiera saben que están compitiendo, por lo que alguno podría declinar a favor de algunos de los contendientes que encabezan las preferencias electorales.

En el caso de la diputación local del XV distrito electoral con cabecera en Victoria, la lucha electoral se da entre dos viejos conocidos, es decir entre Gustavo Cárdenas Gutiérrez del MC y Arturo Soto Alemán del PAN, pero no se puede descartar la posibilidad de que algún otro contendiente pueda dar la sorpresa, como podría ser el caso de José Ricardo Hernández Rodríguez del PRD.

La candidata del PRI, Maricela Guajardo Maldonado, no tiene la menor posibilidad de ganar la diputación local del XV distrito electoral, luego de que como regidora no logró trascender, ni siquiera tuvo la capacidad de presentar una denuncia en contra del exalcalde Xicoténcatl González Uresti, a pesar de tener evidencias de los casos de corrupción denunciados.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Juan Vital Román Martínez, también no tiene la menor posibilidad de ganar la elección del próximo 6 de junio, puesto que ni siquiera es conocido entre los militantes de Morena, PT y del PVEM, mucho menos por la ciudadanía victorense.

El resto de las y de los contendientes, es decir María Olivia Calderón Ortiz de FxM, Alejandro Navarro Zúñiga del PES, Diego Alonso Garza Montoto del RSP y la candidata independiente María Teresa Garcen García, no han logrado tener presencia en las preferencias electorales de los victorenses, por lo que no sería extraño que alguno declinara antes de que concluyan las campañas.

En la colaboración de mañana, continuaré con la posibilidad de quién podría declinar entre las y los candidatos a la alcaldía de Victoria.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario