Empresas aportantes al INFONAVIT pronostican un mejor 2021

 

Ramón Mendoza S.

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del primer trimestre de 2021, que revela que desde finales del año pasado se observa el inicio de la recuperación económica del país, así como perspectivas favorables para 2021.

Honorio Cortázar Salazar, delegado del Infonavit en Tamaulipas, informó que de acuerdo con la información recopilada entre mil 702 empresas que realizan aportaciones al Infonavit, el 79.7% de los empleadores espera que dentro de un año las condiciones económicas del país sean mejores y 24.1% de ellos estimó que la economía se recuperará completamente antes de un año.

En este sentido, el 73.5% consideró que la situación económica de su empresa regresará en menos de un año al estatus que tenía antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que significa una mejoría respecto al cuarto trimestre de 2020 cuando sólo 41.6% anticipaba una recuperación en los siguientes 12 meses.

En esta misma línea, el 64.3% de los encuestados estimó que durante el primer semestre de 2021 se registraría un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estos resultados son congruentes con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 30 de abril de este año -la Estimación Oportuna del PIB Trimestral- donde señala un crecimiento económico de 0.4% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021, con relación al trimestre previo.

“La encuesta revela que, durante el último trimestre de 2020 el 13.5% de las empresas tuvo acceso a un financiamiento, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores, recursos que fueron destinados principalmente a la adquisición de capital de trabajo y la compra de insumos”.

Por otra parte, el inicio de la recuperación económica y de las empresas se ha traducido en mejores condiciones laborales para las y los trabajadores desde finales del año pasado.

Según la información recabada en la encuesta, 28.1% de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que sólo el 5.8% manifestó haber reducido el sueldo a sus empleados.

Deja un comentario