Ciudad de México. – El incremento al precio de las gasolinas es menor a la inflación acumulada entre diciembre del 2018 y febrero de 2024, que fue de 31.66%.
Así, pese a la promesa de que los precios de la gasolina iban a bajar en este gobierno, la gasolina magna o regular ha subido casi 20% durante el presente sexenio y actualmente está más cara que nunca.
Las causas son múltiples, a decir de especialistas. Principalmente el incremento de los precios internacionales de los energéticos en los últimos años.
De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina magna cerró febrero en 23.12 pesos por litro, el mayor precio desde el 2017, desde donde se tiene registro.
La misma gasolina magna tuvo un precio de 19.31 pesos por litro el 30 de noviembre del 2018 –último día del gobierno de Enrique Peña Nieto–, según datos de la CRE.
Por lo que se puede decir que en el gobierno actual el precio de la gasolina regular ha subido 19.73% o 3.81 pesos por litro.
Entonces, ¿dónde quedó la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que el litro del combustible se reduciría a menos de 10 pesos?
*** Con datos de expertos en materia económica